La huelga de tripulantes de cabina de la compañía aérea Ryanair afronta el segundo día de huelga. Hasta ahora, este miércoles ya hay afectaciones con seis vuelos cancelados antes de las 9 horas de la mañana. Se trata de tres vuelos de salida y tres más de llegada, así como 17 retrasos. Todo eso en el aeropuerto del Prat, mientras que en el aeropuerto de Girona, de momento, no hay ninguna afectación en la jornada de hoy. Según USO, uno de los sindicatos convocantes del paro, los vuelos retrasados al aeropuerto de Barcelona afectan a ocho de salida y nueve de llegada.
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En total se han convocado 12 jornadas de protestas este mes de julio que comportarán paradas de 24 horas que se llevarán a cabo del 12 al 15 de julio, del 18 al 21 de julio y del 25 al 28 de julio en todos los aeropuertos españoles donde opera la aerolínea. De hecho, solo ayer en la primera jornada de la nueva convocatoria, hasta las 19.00 horas se anunció diez cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Barcelona, de las cuales cinco correspondían a salidas y otros cinco a llegadas de aeronaves, así como 55 retrasos, 26 de salidas y 29 de llegadas. Las primeras seis jornadas de paro, que tuvieron lugar los días 24,25, 26 y 30 de junio y el 1 y 2 de julio, con una duración también de 24 horas, provocaron la cancelación de 215 vuelos en España y más de 1.225 retrasos. La huelga, tanto de entonces cómo la que se puso en marcha ayer, altera las diez bases que la aerolínea tiene en España: Barcelona, Girona, Madrid, Málaga, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Santiago de Compostela e Ibiza.
Las quejas sindicales
Los trabajadores de Ryanair demandan que se les equiparen las condiciones laborales a sus compañeros de empresa en otras bases europeas, como por ejemplo Francia o Alemania. También reclaman la elaboración de un nuevo convenio para el personal de cabina de la compañía. Las centrales sindicales se han quejado de que la empresa sigue sin escuchar a los trabajadores y que no se ha sentado a negociar un convenio bajo la legislación española, motivo por el cual mantienen los paros. Los sindicatos han denunciado que la aerolínea de bajo coste opta siempre por elevar al máximo los servicios mínimos para "desactivar" la convocatoria de paros, aunque comete "errores administrativos" que dejan margen algunos trabajadores para ir a la huelga.
¿Cómo reclamar maletas perdidas?
En las diversas jornadas de huelgas que ya han convocado otras empresas como easyJet, además de la misma Ryanair, uno de los problemas derivado de los paros ha sido la pérdida de equipajes. Entre los vuelos que acaban cancelados en los últimos momentos, algunos equipajes pueden acabar extraviándose. ¿Sin embargo, cómo los podemos reclamar?
- En primer lugar, dirigirse al punto de información o al de la compañía con la que has viajado. Entonces es necesario llenar el Parto de Irregularidad de Equipaje (PIR). Es fundamental hacer este documento antes de salir del aeropuerto para demostrar que el extravío se ha producido en este espacio. El documento es crucial, ya que sin él es imposible emprender ningún tipo de acción futura. Habrá dos copias, una para el viajero y otra para la compañía, que deberá adjuntarse con otros papeles como la reclamación posterior o la tarjeta de embarque y los tiques del equipaje.
- Seguidamente, se tiene que presentar una reclamación formal por escrito, desde el momento de la recepción, la aerolínea dispondrá de 10 días, en el caso de los vuelos nacionales, o tres semanas, para los vuelos internacionales, para, o bien, devolverte el equipaje o bien declarar oficialmente su extravío. Por lo tanto, si pasados 21 días aún no se sabe nada del equipaje, habrá que interponer otra reclamación por pérdida de las maletas.
- En cuanto a las indemnizaciones, en el momento en que han transcurrido las tres semanas desde la pérdida del equipaje, la compañía debería cubrirte los gastos más básicos que te han provocado el extravío de tus maletas. Esta cuestión depende de cada empresa aérea, puesto que las compañías pueden pagar una cantidad por día, hasta un límite, una vez comprobadas las facturas que aporta el pasajero. Paralelamente a todo esto, si llegas a tu destino sin ningún tipo de maleta, recuerda que tienes derecho a solicitar el denominado “kit de pernoctar” con productos básicos de aseo personal. Las aerolíneas, además, deben indemnizar por demora a sus pasajeros con un bono de gastos diarios o mediante el reembolso de los recibos.