La nueva ola de calor ya se ha instalado en Catalunya.
Este viernes el Gobierno ha activado el plan Alfa por alerta de calor, que se podría alargar hasta el domingo. La previsión meteorológica, según el Servicio Meteorológico de Catalunya, estima que el sábado por la tarde se llegue hasta los 40 grados en localidades de Lleida, como Alcarràs, y se llegue a los 39 grados en Mollerussa, Tremp o Balaguer y a los 38 en Les Borges Blanques y Tàrrega.
La situación de ola de calor que empieza hoy viernes, se intensificará de cara a mañana y se espera que sea un fin de semana complicado en cuanto al riesgo de incendios.
Esta es la segunda ola de calor en territorio catalán en menos de una semana. En la primera se llegó casi a los 44 grados en alguna zona de la provincia.
Agents Rurals ha informado que el plan Alfa está en nivel 3 a 80 municipios, con la suspensión de 212 actividades de riesgo de incendio sometidas a autorización previa. Este viernes se ha procedido al cierre del Massís del Montsec y la Baronia de Rialb, ambos de La Noguera, porque es la comarca con máximo riesgo de incendio.
Suspendidas actividades en el medio natural con alto riesgo de incendio
El Gobierno ha suspendido las actividades previstas el sábado en el medio natural en siete comarcas con alto riesgo de incendio entre las 12 y las 20 horas, y pide a la ciudadanía que no haga ninguna actividad en el medio natural.
Esta medida afecta a las comarcas de La Noguera, El Segrià, L'Urgell, La Segarra, Les Garrigues, La Conca de Barberà y L'Anoia. Se ha activado la alerta del plan Infocat por riesgo de fuego y también el Procicat por la ola de calor. Este viernes se ha reunido el Comité técnico de seguimiento del riesgo de los planos activados para evaluar la situación de cara al fin de semana, presidido por el conseller de Interior, Miquel Buch.
Vistas las condiciones de baja humedad, entrada de viento de oeste y las altas temperaturas, que rozarán los 40 grados en algunos puntos, el comité ha propuesto la anulación de las actividades previstas el sábado en el medio natural durante las horas de máximo riesgo de incendio forestal (de 12 a 20 horas) en las comarcas de La Noguera, El Segrià, L'Urgell, La Segarra, Les Garrigues, La Conca de Barberà y L'Anoia.
Restringidas actividades con fuego a menos de 500 metros de los bosques
El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado este viernes un decreto para restringir las actividades con fuego a menos de 500 metros de las zonas boscosas de Collserola y Montjuïc. El decreto amplía las restricciones de la Generalitat ante la sequía, las altas temperaturas y el riesgo de incendio que comporta y, por ejemplo, prohíbe el uso de pirotecnia o las barbacoas al aire libre en estas áreas.
El jefe de los Bomberos, Sebastià Massagué, ha explicado que la situación al inicio del verano es preocupante y que se ha dictado este decreto ahora porque la vegetación está acumulando la sequía y el calor. De hecho, se activarán los protocolos de emergencia siempre que dos de las tres variables que considera la Generalitat se den simultáneamente: más de 30 grados de temperatura, viento de más de 30 kilómetros por hora y humedad por debajo del 30%.