La placa colocada en un atril ante la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana de Barcelona para recordar que el lugar fue escenario de torturas durante la dictadura franquista ha sufrido esta madrugada un nuevo ataque vandálico y ha aparecido esta mañana tacada con pintura negra. Fuentes municipales han informado de que operarios de la brigada de limpieza de pintadas ya han limpiado la placa, que vuelve a ser legible.
Se trata del segundo ataque a esta placa, que ya fue rehecha por el Ayuntamiento después de ser quemada la semana pasada, dos días después de instalarla por primera vez. Según el Ayuntamiento, en este segundo ataque la placa no ha resultado dañada y ha habido bastante con limpiarla.
El concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha informado en su perfil de Twitter del nuevo ataque y ha asegurado que con estas acciones "no silenciarán la memoria". También ha subrayado que durante el plenario del viernes pasado todos los grupos políticos, menos el PP y Ciutadans, votaron a favor de mantener el atril delante de la comisaría de la policía española.
El primer ataque que sufrió la placa ocurrió el 28 de marzo, cuando apareció quemada y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, atribuyó los hechos a "grupos ultras". También se pronunció la alcaldesa Ada Colau, quien dijo que la volverían a reponer "tantas veces como hiciera falta".