Después de la polémica del primer borrador de acuerdo por el clima al cual se había llegado en la COP28 en Dubái, políticos, expertos y activistas denunciaron que era poco ambicioso y poco comprometido con el tema candente: la reducción de combustibles fósiles. Teniendo en cuenta que la presidencia de la Cumbre del Clima recae en el país anfitrión y este es un gran productor de petróleo, este objetivo estaba herido de muerte desde el principio. Sin embargo, las negociaciones han continuado y, este miércoles, el presidente de la COP28, el sultán Ahmed Al-Jaber, ha presentado a las partes negociadoras un nuevo texto de acuerdo que insta a los países a esforzarse por conseguir una profunda y rápida reducción de las emisiones con medidas como ir hacia el abandono de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) en energía. Es decir, se ha acordado una voluntad y una petición sin demasiados detalles. Además, no se incluye ningún compromiso para eliminar los combustibles fósiles, simplemente se pide "transicionar para alejarse" de estos. El acuerdo ha sido aprobado por todos los países participantes
El texto subraya que limitar el calentamiento global a 1,5 °C requiere reducciones "profundas, rápidas y sostenidas" de las emisiones, con una rebaja del 43% para 2030 y del 60% para 2035 respecto a 2019 y ser cero emisiones en 2050. Por ello, insta a las partes a que contribuyan a los siguientes esfuerzos globales, teniendo en cuenta el Acuerdo de París y sus diferentes circunstancias, vías y enfoques nacional.
Sin embargo, una de las cosas que ha protagonizado esta COP28 es el hecho de que el Acuerdo de París está muy lejos de cumplirse. Hay que recordar que en este acuerdo se pide frenar el aumento de temperatura en 1,5 °C grados más a finales de siglo, sin embargo, actualmente nos encaminamos a un aumento de 3 grados a final de siglo, cosa que tendría consecuencias apocalípticas. Así pues, volver a poner el foco en un acuerdo que no se está cumpliendo sin más presión que la voluntad, vuelve a dejar un acuerdo débil y contra el que ya se levantan algunas voces críticas.
Transicionar para alejarse de los combustibles fósiles
Muchos países y empresas no están dispuestos a dejar de enriquecerse con los combustibles fósiles y conforme la crisis climática se agrava, presionan más para no vincularse con compromisos firmes. Sin ir más lejos, en esta cumbre del Clima ha habido un número récord de lobbistas de petrolera acreditados. Entonces, ¿cómo han quedado los combustibles fósiles en este borrador? En el texto se pide "transicionar para alejarse" de los combustibles fósiles para aproximarse a los sistemas energéticos de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en "esta década crítica" para conseguir ser neutros en carbono para el 2050. En los conceptos "justa, ordenada y equitativa" radica la clave por la cual muchos países pueden esquivar una obligación de recortar emisiones de forma drástica.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.