Un día más la red de Rodalies presenta problemas. En este caso, por tercer día consecutivo, el motivo es el robo de cable de la catenaria. Todo esto se ha traducido en afectaciones al servicio. Según informa Protección Civil, el servicio en la línea R7 se interrumpió durante horas y se ofreció un servicio alternativo por carretera. Por otra parte, la circulación por la R4 ha sido por vía única entre Sabadell Sud y Montcada Bifurcació durante buena parte de la mañana. Esto solo ha permitido que circulen dos trenes por hora y sentido. Según informa Renfe, el servicio se ha recuperado en torno a las 11 horas. Los trenes del R4 y el R7 afectados irán recuperando sus frecuencias habituales.

Según ha explicado Renfe, el robo de esta madrugada ha consistido en la sustracción de 120 metros de cable de catenaria en el R4. El lunes las afectaciones se concentraron en la R3, dejando sin servicio el tramo entre Parets del Vallès y Les Franqueses casi todo el día. De hecho, es cada vez más habitual oír que existen problemas en la red por culpa de este tipo de robos. Según el Ministerio de Transportes, el año pasado se registraron más de 150. La zona más afectada por este robo es el área de Barcelona, donde el año pasado estos delitos se multiplicaron por seis.

Todo ello se suma a otro tipo de afectaciones en las vías que perjudican el servicio. Por ejemplo, el pasado martes, la circulación de trenes en las líneas R14 y R15 estuvo parada por una avería en un tren de pasajeros que cubría el trayecto Zaragoza / Riba-roja d'Ebre – Barcelona. En ese caso, la circulación pudo restablecerse pasadas las 22 horas.

El traspaso "sigue su curso"

Justamente, el pasado lunes, se reunieron el ministro de Transporte, Óscar Puente, y la consellera de Territori, Ester Capella, para tratar el traspaso de Rodalies. Puente aseguró que el traspaso de Rodalies "va bien, sigue su curso" y que ambas partes tienen una predisposición muy buena. "Tenemos claro a dónde queremos llegar y cómo" afirmó, y subrayó que a pesar de la complejidad del traspaso, el proceso está siendo razonablemente fácil y fluido.