El "incumplimiento" de los servicios mínimos por parte de un grupo de maquinistas de Renfe en huelga vuelve a provocar este viernes, por segundo día consecutivo, retrasos y cancelaciones de trenes en Catalunya, según Renfe. A las 8:30 h sólo se daba el 42% del servicio previsto y se habían cancelado 118 trenes. Ocho horas más tarde, a las 16:30 horas, la compañía informaba que tan sólo habían podido ofrecer el 41% del servicio previsto y que la cancelación había afectado a 310 trenes de Rodalies.

La compañía ha informado de que el servicio "se ha iniciado con irregularidad" y que se registran "retrasos generalizados" en Rodalies como consecuencia de las paradas convocadas por el sindicato de conductores Semaf.

La directora de Rodalies de Catalunya, Mayte Castillo, ha pedido disculpas, este viernes por la mañana "por las molestias ocasionadas" y ha asegurado que "se han enviado todas las cartas de servicios mínimos" y que "todo se ha hecho siguiendo el procedimiento formal establecido para estas situaciones". Igualmente, Castillo se ha dirigido a los maquinistas y los ha instado a "cumplir lo que tienen asignado en la carta de servicios mínimos".

Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha exigido a los maquinistas de Renfe que cumplan con los servicios mínimos establecidos. "Es una situación que nos preocupa", ha afirmado Sánchez. La titular de Transportes ha dicho que ha trasladado a los responsables de Renfe la "disposición y la mano tendida para intentar solucionar este problema".

Caos en Sants

Este jueves, esta huelga provocó el caos durante toda la jornada en Rodalies por el incumplimiento de los servicios mínimos, que ocasionó la cancelación de más 400 trenes, el cierre puntual de algunas estaciones, como la de Plaça Catalunya, y la interrupción de la circulación en Sants.

Renfe denuncia que los servicios mínimos decretados, que suponen la circulación del 85% de los trenes programados habitualmente en Rodalies, no se cumplen porque algunos maquinistas no se han presentado a trabajar, a pesar de "disponer de la carta de servicios mínimos", lo cual la empresa considera un "acto deliberado".

No obstante, el portavoz del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Diego Martín, aseguró ayer que todos los conductores que recibieron la notificación que tenían que acudir a su lugar de trabajo para cumplir con los servicios mínimos trabajaron y afirmó que hay muchas cartas que se quedaron sin entregar por el "caos" del servicio de recursos humanos de Renfe.

Ayer jueves empezó la primera de las ocho jornadas de huelga que Semaf ha convocado para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.

La estación de Sants el segundo día de huelga de maquinistas / Pepa Masó

Las demandas del sindicato

Semaf pide el restablecimiento de todas las circulaciones suprimidas por la pandemia y la adecuación de la plantilla a las mismas, y está en contra del traspaso de Rodalies a la Generalitat, por la afectación que podría tener para los trabajadores.

 

Foto principal: Pasajeros esperan la llegada de su tren la segunda jornada de huelga de maquinistas / Pepa Masó