Respuesta eficiente. La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves, a petición de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), reactivar un segundo juzgado de guardia para el enjuiciamiento rápido de delitos leves -la mayoría son hurtos-  en el partido judicial de Barcelona con la finalidad de solucionar el retraso de cuatro meses que actualmente tienen. La medida, que cuenta con el informe favorable de todas las instituciones implicadas, se pondrá en marcha el próximo 1 de julio y tendrá una duración inicial prorrogable en caso de estimarse necesario- de seis meses, según ha informado el gabinete de prensa del TSJC. Paralelamente, la sala de gobierno de TSJC también hizo una larga lista de juzgados y magistrados necesarios en Catalunya, que han de aprobar el CGPJ y el Ministerio de Justícia.

El TSJC expone que el enjuiciamiento inmediato de delitos leves por el juzgado de guardia es una medida prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que "se ha mostrado adecuado para dar una rápida y adecuada respuesta jurisdiccional a un importante número de asuntos que ingresan en los juzgados de instrucción" y también para liberar recursos a la oficina judicial de manera que estos puedan ser dedicados a asuntos de mayor relevancia penal. La petición partió de la junta de jueces de Instrucción de Barcelona, según la cual el aumento en el número de delitos leves y la existencia de un único juzgado para su enjuiciamiento rápido ha provocado una acumulación de señalamientos que se califica de "alarmantes" y un retraso de cuatro meses en la celebración del juicio, cosa que puede llegar a causar la prescripción del delito. Varias entidades de empresarios y comerciantes también han hecho este reclamo, compartido por el Gobierno.

20 juicios al día

Según las previsiones, basadas en los datos aportados por los Mossos de Esquadra, este retraso irá en aumento, dado que este tipo de delitos están creciendo exponencialmente, con la vuelta de turistas a la ciudad en finalizar los confinamientos por la Covid-19. La solución propuesta por el TSJC, y aprobada por el CGPJ, consiste a reactivar el segundo juzgado de guardia para el enjuiciamiento diario de 20 asuntos durante un periodo inicial de seis meses, cosa que permitiría, una vez finalizado este periodo, evaluar la evolución de las cifras. Pasado el confinamiento por la Covid-19, las denuncias y demandas en los juzgados han vuelto a aumentar.

El TSJC detalla que en este turno de guardia entrarían todos los 33  juzgados de instrucción del partido judicial de Barcelona. Y se afirma que esta medida "repercutirá de manera significativa en la seguridad de Barcelona y en el impacto económico que tienen este tipo de delitos sobre el comercio de la ciudad". Asimismo, su puesta en marcha "implica un reducido coste para la Generalitat de Catalunya, porque se necesitaría una plantilla reducida", según el TSJC.

Apoyo

Se informa que la propuesta aprobada por el Poder Judicial este jueves cuenta con el informe favorable de la sala de gobierno del TSJC y de la junta sectorial de jueces de Instrucción del partido judicial de Barcelona; también con el visto bueno de la Fiscalía de Barcelona, del Colegio de Abogados de Barcelona, de la Generalitat de Catalunya, que inicialmente proponía solo activar el segundo juzgado los meses de verano, y del Ministerio de Justicia. 

400 euros

La mayoría de estos juicios se celebran sin el acusado, ya que los hurtos se sancionan con penas inferiores a 2 años de prisión. El límite del valor del material hurtado es de 400 euros. Si el material tiene un valor superior o se ha usado la violencia, entonces se requiere una instrucción y  pasa a ser un caso por un delito de robo.