Los niños y niñas de Catalunya ya han escogido nombre para el segundo nanosatélite catalán. Después de Enxaneta... ¡llega Menut! Todavía no tiene fecha de lanzamiento, pero sí nombre; aunque se prevé que viaje hacia el espacio este mismo 2022. Se trata de un nombre escogido a partir de las votaciones de unos 20.000 niños y niñas, a través de la web del InfoK, el informativo infantil y juvenil del Canal Super3. Este nombre, escogido con más de 4.500 votos, ha sido propuesto por dos niñas: Ares Marcé Sentís, de 6 años, de Tàrrega, y Cèlia Peña Galimany, de 4 años, de Figuerola del Camp. El anuncio se ha hecho esta tarde durante un acto en el CosmoCaixa Barcelona, en el que se ha dado a conocer el nombre ganador del concurso y se han entregado los premios a las niñas que lo han propuesto: un viaje en globo para cada una con su familia. Ares y Cèlia han recibido el galardón de manos del vicepresident del Govern y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, y de la presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Rosa Romà. También han recibido un obsequio la veintena de niños que sugirieron los diez nombres finalistas, que han asistido al acto con sus familias.
El acto, presentado por la directora y presentadora del InfoK, Núria Vilanova, acompañada por Miquel Piris, reportero del programa especializado en temas de ciencia, ha contado con la intervención del director del Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya, Ignasi Ribas, y la actuación del divulgador científico Marc Boada, con representantes del equipo Hermes, del Instituto Terrassa, finalistas del concurso europeo de nanosatélites escolares CanSat. El concurso del InfoK empezó a principios de mayo: durante las dos primeras semanas, los súpers hicieron llegar un total de 256 propuestas de nombres, una cifra récord con respecto al año pasado, con participaciones de todo Catalunya y de Andorra e, incluso, de lugares tan distantes como el Canadá.
De entre todos los presentados, un jurado formado por el equipo del programa y los responsables del lanzamiento del nanosatélite escogió los diez nombres finalistas: Borinot, Carquinyoli, Espiadimonis, Espurna, Esquitx, Estel, Galet, Menut, Minairó y Tafaner. A partir de aquí, los súpers pudieron votar entre los diez candidatos hasta finales de mayo, en que hicieron llegar casi 20.000 votaciones a través de la web del Super3, al doble de la participación de la primera edición del concurso. Del total, más de 4.500 votos daban la victoria a Menut.
Enxaneta fue el nombre escogido por los cerca de 10.000 niños y niñas que participaron en el bautizo del primer nanosatélite catalán, que se puso en órbita en marzo del 2021 desde Kazajistán. Con el nombre de Menut, escogido a partir de las votaciones de 20.000 niños, el segundo nanosatélite de la Generalitat de Catalunya despegará en los próximos meses con la misión de observar la Tierra para ayudar a controlar y combatir los efectos de la crisis climática.