Ecologistas en Acción ha presentado este miércoles el informe Banderas Negras 2024, que recoge las afecciones ambientales más graves en el litoral de Catalunya y del resto del estado español. Como cada año desde el 2005, se otorgan dos por provincia: una por contaminación y otra por mala gestión ambiental. Así, hay seis banderas negras en la costa catalana para el verano 2024: ¿cuáles son?

🏖️ Estas son las playas de Catalunya con bandera azul en el 2024

Antes de nada, hay que destacar que la entidad ecologista este año ha remarcado lo que consideran "uno de los problemas sociales y ambientales mayores de la costa": la turistificación y urbanización del litoral. Con estas banderas negras, desde Ecologistas en Acción pretenden señalar las consecuencias de esta turistificación en el abuso del espacio de baño y natural por parte de veraneantes en la Costa Brava.

Turistificación y concentración de plásticos

Por otra parte, el informe también recoge otro problema ambiental grave: la alta concentración de plásticos, principalmente en referencia a los pellets. Hay que recordar que al principio de este año hubo un importante vertido de pellets en la costa gallega, aunque el problema no era exclusivamente de Galicia. De hecho, Catalunya tiene la playa más contaminada por pellets de todo el Estado. Los ecologistas asegura que la alta contaminación por plástico llega hasta las playas de la Costa Daurada, "casi más plásticas que arenosas", afectadas por el gran problema ambiental derivado de los vertidos de pellets de la petroquímica de Tarragona.

En resumen, las banderas negras de las demarcaciones de Barcelona y Tarragona subrayan "la artificialización de la costa, con los problemas de erosión y pérdida que supone". "Casi toda la costa del Barcelonès está bajo el asfalto y se intenta conservar con parches, en vez de parar la urbanización; en Tarragona, en el espacio histórico de la Savinosa, también se pretende pavimentar un camino, cuando la realidad es que no haría falta", añade la entidad ecologista.

1. Playa de La Pineda

En Vila-seca (Tarragonès) está la playa que recibe la proporción más alta de pellets, la playa de La Pineda, según el Ministerio de Transición Ecológica. Sin embargo, hay que insistir en el hecho de que toda la Costa Daurada sufre esta contaminación. Desde Ecologistas en Acción dicen que la causa sería la mala gestión de los residuos de las industrias petroquímicas y reclaman que las administraciones regulen en torno a este problema, que también afecta a todo el Mediterráneo.

Playa de La Pineda, Vila-seca (Tarragonès) / ACN

2. Preventorio de La Savinosa

El año pasado el preventorio de La Savinosa ya recibió una bandera negra, pero por un motivo diferente. Este año, el problema detectado es el proyecto de la Diputación de Tarragona para construir un vial de 5 metros de anchura por el camino de ronda a su paso por el preventorio de La Savinosa, "sin tener en cuenta la destrucción que implicará de los hábitats de interés natural". De hecho, los ecologistas aseguran que tampoco hay "necesidad" porque hay un carril bici a 200 metros, que hace el mismo recorrido que se pretende construir.

Estado actual del camino de ronda del preventorio de La Savinosa, antes de las obras / ACN

3. La costa del Maresme

Según Ecologistas en Acción, la costa del Maresme está excesivamente urbanizada y artificializada. Esto hace que sea más vulnerable ante los efectos de la crisis climática y el calentamiento del Mediterráneo, como el aumento del nivel del mar y tormentas de carácter tropical. Hay voces expertas que destacan la necesidad de desurbanizar y desrigidizar las zonas litorales más antropizadas y expuestas a los riesgos climáticos, o más próximas a espacios naturales, para recuperar la dinámica de los ecosistemas litorales en la medida del posible. Sin embargo, la entidad asegura que ni la Generalitat ni la Dirección General de Costas ofrecen medidas útiles y siguen planteando la construcción de nuevos puertos deportivos, edificaciones, diques y espigones.

Un tren de la línea R1 en Mataró (Maresme), ante un fuerte oleaje / ACN

4. Las tres chimeneas de Sant Adrià del Besòs

En las tres chimeneas de Sant Adrià del Besòs hay un proyecto urbanístico para construir casi 2.000 viviendas, además de oficinas, comercios y 20.000 metros cuadrados de hoteles. Una plataforma de 44 asociaciones, entre las cuales hay Ecologistas en Acción, han presentado un recurso para evitar el desarrollo, defender la renaturalización de la zona y denunciar la contradicción en la actual situación de emergencia climática. Se trata de uno de los pocos rincones del litoral barcelonés que está todavía sin urbanizar, además de estar ubicado en una zona inundable y más densamente poblada de Europa.

Las tres chimeneas de Sant Adrià del Besòs / Europa Press

5. La Costa Brava

No hay un punto concreto, sino que las embarcaciones privadas suponen un problema a lo largo de la Costa Brava: erosionan el entorno natural, estropean la biodiversidad marina y generan situaciones de riesgo a causa a la falta de control de sus actividades. Además, siempre según Ecologistas en Acción, algunas de ellas invaden la zona reservada a los bañistas y sobrepasan la franja que marca la ley de costas. Finalmente, el fondeo de las embarcaciones afecta negativamente a las praderas de posidonia.

Embarcaciones fondeadas en cala del Cau de Palafrugell, Costa Brava / ACN

6. La Farella

El Ayuntamiento de Llançà (Alt Empordà) ha tramitado la aprobación provisional de un PMU para construir 62 viviendas en un terreno en La Farella, el último pinar en la costa de Llançà. Es decir, un reducto de vegetación y fauna mediterránea en una población muy definida por el cemento y la urbanización, según la entidad ecologista.
 

La Farella, Llançà (Alt Empordà) / Visita Costa Brava
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!