Los finales de verano suelen llevar implícito el final —e inicio— de una nueva etapa. Decimos adiós a la playa, las fiestas, las puestas de sol y, sobre todo, a ciertas compañías agradables. ¿Qué tiene el verano que es más propicio al amor? ¿Por qué algunas relaciones tienen un periodo de vida tan corto que con la llegada de septiembre todo cambia? ¿Son ciertos los amores de verano? Os lo explicamos en la sección de contenido de verano La Tumbona d'ElNacional.cat.

💔 La tragedia de septiembre para las parejas: ¿por qué hay más rupturas sentimentales este mes?

👀 4 citas diferentes en Barcelona para sorprender a tu 'match' de Tinder
 

"En general, en verano estamos más relajados, hecho que puede comportar que nos volvamos más hedonistas en busca de pareja, estando más predispuestos a dejarnos llevar", explica María Mavji, sexóloga y directora de operaciones en la plataforma de psicología TherapyChat. "También entra en juego la autoestima y el hecho de que las altas temperaturas puedan afectar a nuestras emociones con la producción de oxitocina, endorfinas y serotonina, hormonas que suponen un papel importante a la hora de aumentar nuestro deseo sexual".

El caso, sin embargo, es que los amores de verano se producen en situaciones radicalmente diferentes de la vida cotidiana, y es muy frecuente que los elementos que se han creado para este escenario no encajen cuando se vuelve a la rutina y los mensajes y la comunicación se esfumen. Un hecho que puede comportar que esta relación, tan intensa, pero a la vez tan efímera, se acabe. En este contexto, abismo. ¿Qué se puede hacer para superar un amor de verano?

Como superar un amor de verano: trucos y consejos

Desde el mismo portal aconsejan 6 trucos para olvidarte del amor de verano e intentar volver a la rutina sin un gran bajón. O cuanto menos, intentar pasar de puntillas por el dolor o la tristeza que puede provocar el fin de una conexión de estas características.

1. Centrarse en volver a la rutina

Cuando una relación no evoluciona después del verano, hay que pensar que quizás esta persona era solo eso, un amor de verano. En este sentido, una buena manera para intentar no dar vueltas eternas es focalizar la atención en proyectos nuevos o proyectos que podrían empezar y centrarnos en nosotros mismos.

2. Aceptar el fin de la relación y el dolor que eso provoca

Puede ser que la intensidad de esta relación de verano, te afecte más de lo que esperabas. No pasa nada, sentir y experimentar emociones es una cosa normal (aunque no todo el mundo tiene la suerte o la desgracia de hacerlo). Hay que dar espacio a estas emociones porque de nada sirve encerrarlas en un armario bajo llave.

Expresión para definir el amor platónico o un enamoramiento platónico / Foto: Unsplash

3. Comparte lo que te ha pasado con personas de confianza

Tal vez no seas de los que pregona su vida en el mundo. Sin embargo, a veces va bien compartir las experiencias vividas, resaltan desde el mismo portal. Eso ayuda a poner palabras a los sentimientos, ordenar pensamientos y validar emociones. Que ya ha quedado patente que es un hecho importante para poder ir avanzando.

4. Intenta no generalizar

Tener una mala experiencia no quiere decir que todas lo tengan que ser. Aunque es una idea a menudo difícil de recordarse. La mayoría a veces, los amores de verano sueño amores que no tienen que ver con los que pasan el resto del año.

5. Cuidar de uno mismo

Es importante encontrar espacios para cuidarse a uno mismo, ya sea desde el punto de vista físico como mental. Desde TherapyChat resaltan que es importante encontrar y hacer actividades o cosas que nos apetezcan. Hay que rodearse de gente que te carga de energía y alejarse de los que simplemente te la absorben, como si se tratara de una sanguijuela.

6. Nuevas aventuras

Conocer a alguien no es fácil. Desde el mismo portal resaltan, sin embargo, que si se está preparado mentalmente, se pueden hacer diferentes actividadespara (re) conectar con alguien.

"Aunque el concepto de amor de verano puede ser sinónimo de pasajero, la realidad es que la intensidad con la cual lo vivimos nos marca y probablemente nos acordamos de ellos para siempre. Quedarse con el punto bueno de cada situación es lo mejor que podemos hacer para superar el final de estas experiencias", constata Mavji.