Catalunya tiene presencia en los listados internacionales. Hasta seis universidades catalanas han entrado en el top 200 de las mejores universidades "jóvenes" del mundo, según el ranking publicado este martes por la prestigiosa revista británica Times Higher Education. Los "Young University Rankings 2022" recogen las cerca de 800 primeras instituciones de todo el planeta de menos de cincuenta años, entre las cuales se encuentran la Universitat Pompeu Fabra (UPF), fundada en 1990; la Universitat Ramon Llull (URL), fundada en 1990; la Universitat de Vic (UVic), fundada en 1997; la Universitat Rovira i Virgili (URV), fundada en 1991; la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), fundada en 1995; y la Universitat de Girona (UdG), fundada en 1997.
La UPF es la institución catalana que mejor puntuación ha recibido, de manera que se ha situado en la decimosexta puntuación del ranking elaborado por THE. Es verdad que ha perdido una posición respecto del 2021, pero durante en las once ediciones de esta clasificación se ha mantenido en nueve ocasiones entre las posiciones 10 y 17. Por su parte, la URL ocupa la posición número 121; la UVic, la número 131; la URV, la 164; la UOC, la 172; y la UdG, la 190. Por su parte, el grupo de universidades CEU es la única representación española en el listado, todo ocupante la posición número 136. De hecho, entre este colectivo de instituciones también hay una universidad catalana: la Universitat Abat Oliva, ubicada en Barcelona. Si otras grandes universidades catalanas como la de Barcelona (UB), la Autónoma (UAB) o la politécnica (UPC) no figuran en el ranking es por mor de su edad, ya que la clasificación solo recoge las instituciones de menos de cincuenta años.
Un ranking global
Las cinco mejores universidades "jóvenes" del mundo son la PSL Research University de París (Francia), la Universidad tecnológica de Nanyang (Singapur), la Universidad de ciencias y tecnología de Hong Kong (Hong Kong), la Universidad Erasmo de Róterdam (Países Bajos) y la Universidad politécnica de Hong Kong (Hong Kong). Así lo considera el ranking de Times Higher Education (THE), la revista semanal británica que está especializada en noticias e informaciones de la educación superior. En la elaboración del ranking de las mejores universidades jóvenes, THE utiliza los mismos indicadores que utiliza para elaborar el ranking global, pero otorga menos peso a los indicadores vinculados a la reputación, con el fin de reflejar de la manera más fidedigna posible las características de las instituciones más jóvenes.
El ranking se construye a partir de trece indicadores con los cuales se evalúan cinco grandes dimensiones de la actividad de las universidades. Los indicadores evaluados son la docencia, que analiza aspectos como la ratio de estudiantes por profesor o la reputación académica de la institución (30%); la investigación, que se obtiene a partir del volumen de ingresos por investigación, la productividad científica y la reputación de la institución en este campo (30%); las citas recibidas, con el objetivo de medir la influencia de los resultados de la investigación (30%); la internacionalización a partir de ratios que miden la relación de estudiantes y profesores locales versus los internacionales, además de la colaboración internacional con otras instituciones (7,5%); y los ingresos del sector privado procedentes de la transferencia de conocimiento (2,5%).