Se empieza a definir cómo será el momento más importante del año por los estudiantes de segundo de Bachillerato: las pruebas de acceso en la universidad. Por segundo año consecutivo, la selectividad se celebrará en pandemia y, también por segundo año consecutivo, habrá que aplicar medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus.
Con esta intención, la Comisión de Salud Pública, donde están representadas todas las comunidades y el ministerio de Sanidad, ha aprobado la actualización de las medidas de prevención delante de la Covid-19 para la Selectividad y otras pruebas similares. Un documento recopilación medidas generales de prevención de la transmisión, y medidas específicas para la organización de la prueba y la protección de la salud del alumnado, profesorado y personal trabajador.
Manos, distancia y mascarilla
Entre otros, hará falta que los alumnos mantengan la distancia de seguridad de 1,5 metros, se laven las manos de manera frecuente y utilicen la mascarilla en todo momento, excepto en las excepciones detalladas. Además, remarca que está prohibido retirarla para "toser y estornudar" y que, en caso de hacerlo, hará falta que la persona se tape la nariz y la boca con un pañuelo, el cual tendrá que lanzar directamente en la papelera "realizando la higiene de manos posterior", o la parte interna del codo "para no contaminar las manos".
No se permitirá el acceso a las pruebas a personas con signos compatibles con la Covid-19. Y, obviamente, tampoco a las personas en cuarentena por un contacto estrecho y a positivos asintomáticos. Aparte, en el apartado de las medidas para la organización de la prueba se indica que "en situación de transmisión comunitaria no controlada las administraciones competentes y las autoridades de Salud Pública indicarán de manera coordinada si son necesarias o no mides adicionales o postergación de los exámenes".
Más sedes en el territorio
El documento también detalla que son necesarias medidas para evitar aglomeraciones y desplazamientos innecesarios: desde escalonar las entradas y salidas, hasta establecer más sedes para hacer los exámenes, pasando por indicar los recorridos de entrada y salida dentro los centros y evitar que se hagan grupitos en las zonas exteriores. Con respecto al día del examen, se pide abrir con antes para ventilar con, como mínimo, 15 minutos de antelación y mantener, siempre que sea posible, ventanas y puertas abiertas en todo momento.
Los alumnos con patologías susceptibles en la Covid-19 tendrán que seguir las indicaciones de sus profesionales sanitarios de referencia con respecto a las medidas de prevención más adecuadas. Los profesores con el mismo problema podrán acudir a su centro de trabajo si su condición clínica está controlada y lo permite.
Si una persona empezara a tener síntomas de coronavirus durante los exámenes tendrá que informar a la persona responsable de Covid-19 de centro. En este caso, se le dará una mascarilla quirúrgica, si no la llevara previamente, y se le indicará que retorne a su domicilio, evitando contactos estrechos, para iniciar medidas de aislamiento. Si por cualquier motivo hubiera que atenderla, se la conducirá a un espacio separado de uso individual y el personal que lo evalúe llevará una FFP2 sin válvula.