Segundo año de selectividad con pandemia y marcado por el coronavirus. Los exámenes y los nervios, sin embargo, se mantienen. Este año las PAU tendrán lugar los días 8, 9, 10 y 11 de junio. Aparte de saber las notas de corte y cómo calcularlas, por segundo año consecutivo, las medidas para hacer frente al coronavirus también tendrán un peso importante. Tener toda la información al respecto puede ayudar a encarar los exámenes con más tranquilidad. Precisamente por este motivo, puede ayudar saber al detalle qué hay que llevar y qué no durante los exámenes de la selectividad.

Qué tienes que llevar durante los exámenes

La Conselleria de Universitats i Recerca ha facilitado un listado de cosas que se tienen que llevar y tener en cuenta de cara a los exámenes de la selectividad.

1. Presentar el DNI/pasaporte y el resguardo de matrícula a los exámenes.

2. Seguir en todo momento las indicaciones de los vocales del tribunal.

3. Guardar silencio absoluto y comportarse de manera correcta durante las pruebas.

4. Dejar las bolsas o las mochilas donde los vocales del tribunal indiquen.

5. Ocupar siempre el asiento asignado al inicio de las pruebas, mientras los vocales del tribunal no indiquen otra cosa.

6. No se admite la entrada de comida o bebidas al examen, excepto agua. En este caso, la botella tiene que ser transparente y sin etiqueta.

7. Los teléfonos móviles, smart watches o cualquier aparato de telecomunicación tienen que estar desconectados durante el examen y guardados en las bolsas o mochilas. El uso de estos aparatos está rigurosamente prohibido.

8. Durante el examen los alumnos tienen que tener siempre las dos manos visibles y tienen que tener los pabellones auditivos (las orejas) descubiertos para la verificación de que no se están utilizando dispositivos auditivos no permitidos.

9. Dejar obligatoriamente siempre visible encima de la mesa el DNI/pasaporte, y solo los utensilios de escribir, el material autorizado para hacer la prueba y las etiquetas de identificación.

10. Los utensilios de escribir permitidos tienen que dejarse sobre la mesa y, si van en un estuche, este tiene que ser transparente.

11. No se puede escribir en la hoja de etiquetas de identificación.

12. Comprobar los datos de las etiquetas: DNI, nombre y apellidos y materias matriculadas. En caso de que se detecte algún error los estudiantes tienen que avisar inmediatamente al vigilante del aula para que se hagan las comprobaciones oportunas.

13. Enganchar, sin arrugas, dos etiquetas de identificación en el cuaderno de examen (una en la cara anterior y la otra en la cara posterior).

14. Los exámenes son anónimos. Cualquier marca de identificación personal anula la prueba.

15. No se puede responder con lápiz (salvo las materias en que explícitamente se autorice), ni con tinta roja o verde. No se puede utilizar tippex y la tinta tiene que ser permanente.

16. Es obligatorio responder en la lengua correspondiente los exámenes de lengua catalana y literatura, literatura catalana, lengua castellana y literatura, literatura castellana y lengua extranjera (inglés, francés, alemán e italiano).

17. Hay que leer atentamente las instrucciones que encabezan cada examen antes de responderlo.

18. Utilizar un solo cuaderno de respuesta por materia. Los cuadernos incluyen hojas suficientes para responder, hacer borradores, esquemas, etc.

19. Entregar siempre los exámenes, aunque se hayan dejado en blanco.

20. Si un estudiante no se presenta a algún examen de la fase general o no entrega el cuaderno correspondiente este examen será descrito como no presentado con la consecuente anulación de esta fase de la prueba de acceso.

21. En ninguna de las tres franjas horarias de examen no se podrá salir del aula hasta que haya transcurrido una hora desde el inicio de la prueba, es decir hasta las 10.00 horas, hasta las 13.00 horas y hasta las 16.00 horas.

22. En caso de extrema necesidad, el estudiante solo podrá salir acompañado por algún vocal del tribunal.

23. Volver a las aulas con el tiempo suficiente para iniciar los ejercicios siguientes (15 minutos).

24. Los estudiantes que se examinen de materias coincidentes en una misma franja horaria tienen que hacer estas pruebas de manera seguida sin salir del aula, de acuerdo con las instrucciones que recibirán del tribunal.

25. El uso de la calculadora está autorizado solo para determinadas materias (biología, ciencias de la Tierra y medio ambiente, dibujo técnico, economía de la empresa, electrotecnia, física, matemáticas, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, química y tecnología industrial). No se autorizará el uso de calculadoras que lleven información almacenada o puedan transmitirla. No puede haber nada escrito en las calculadoras ni en sus fundas.

26. Se permite el uso del apéndice gramatical anexado al diccionario de griego y de latín. No puede haber nada escrito en estos apéndices.

27. En caso de que se detecte que un estudiante tiene activado el móvil o cualquier otro aparato no autorizado, y hace uso de este, o que está copiando, este estudiante será expulsado del aula, se le calificará con un 0 aquel examen y la comisión organizadora de la PAU, de acuerdo con la información recibida de la presidencia del tribunal, decidirá las posibles sanciones, que pueden comportar incluso la anulación de toda la PAU.

28. El alumnado se tiene que dirigir a la presidencia del tribunal ante cualquier incidencia que pueda afectar al desarrollo de las pruebas.

¿Qué pasa si tienes coronavirus durante el examen?

Según se ha especificado, no podrán acceder al centro las personas con síntomas compatibles con el coronavirus, las que hayan sido diagnosticadas por el virus –aunque estén sin síntomas–, las que no hayan acabado todavía el periodo de aislamiento ni tampoco las que estén en cuarentena por haber sido o tenido un contacto estrecho.

Ahora bien, es competencia de las regiones cuál es el procedimiento a seguir. En este sentido, desde la Conselleria de Universitats i Recerca detallan que si un estudiante, por causas justificadas –enfermedad, ingreso hospitalario, defunción de algún familiar, accidentes o incidencias en el tráfico o el transporte no puede asistir a algún examen–, tendrá que aportar a la presidencia del tribunal o a la oficina de acceso la documentación acreditativa correspondiente en un plazo máximo de 24 horas una vez finalizadas las PAU. La coordinación de las pruebas tomará la resolución que corresponda y se comunicará a la persona interesada.

 

 

Imagen principal: estudiantes haciendo la selectividad el año 2020 / ACN