Un total de 42.535 estudiantes se han matriculado este año a la prueba de acceso en la universidad y este martes a las 9 h empiezan los exámenes. La por algunos tan temida Selectividad arranca un año más y se alargará hasta el jueves. La estructura de la PAU sigue siendo la misma de siempre y se divide en dos fases: la fase general, que es obligatoria y consta de un total de cinco exámenes, y la fase específica, que es voluntaria para todos los perfiles de estudiantes y sirve para subir nota. En la fase general, los alumnos se examinan de cuatro materias comunes: Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, e Historia o Historia de la Filosofía. En la fase específica, que pueden hacer tanto los alumnos de bachillerato como los procedentes de ciclos formativos de grado superior, los estudiantes pueden examinarse de hasta tres materias de modalidad que escogen entre 23 asignaturas. Seguimos en directo el transcurso de las pruebas, los nervios de los alumnos y las correcciones de los primeros exámenes.
- Horarios selectividad 2024 en Catalunya: horas de los exámenes de las PAU
- Correcciones Selectividad 2024 en PDF: soluciones de los exámenes de las PAU
- ¿Qué calculadoras se permiten a la Selectividad 2024 y cuáles no?
- ¿Cuáles son las alternativas para acceder a la universidad si suspendo la selectividad 2024?
- Cuáles son las preguntas más repetidas en los exámenes de Selectividad 2024
- ¿Qué pasa si te pillan copiando en los exámenes de la Selectividad?
- Reclamar nota de la selectividad 2024: ¿qué puedes hacer si no estás de acuerdo con la puntuación?
En general, la mayoría de los alumnos consultados por la ACN que se han examinado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lleida han coincidido en el hecho de que la prueba de castellano era "asequible". Uno de ellos es el Oriol Lapeña, que se ha mostrado satisfecho por como le ha ido porque se esperaba que "fuera más complicada" teniendo en cuenta los precedentes de años anteriores.
Los primeros alumnos que han finalizado el examen de lengua castellana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lleida (UdL) tenían caras de satisfacción, aunque en algunos también se les podía intuir un punto de incertidumbre que se ha desvanecido cuándo han compartido las respuestas del examen con el resto de compañeros que iban saliendo del aula.
En la parte común de la prueba de castellano se ha pedido indicar si una de dos secuencias de pares mínimos es agramatical o si hay un contraste semántico; y escribir una secuencia gramatical semánticamente coherente, utilizando verbo transitivo, complemento locativo argumental, determinante demostrativo y adjetivo calificativo.
La prueba de lengua extranjera, que ha empezado a las 12 h, ya ha acabado. Los alumnos no tienen que volver hasta las 15 h.
La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón era el texto que aparecía a la opción A del examen de Lengua castellana y literatura de las Pruebas de Acceso en la Universidad (PAU) de este año. En la opción B el texto era un artículo de Irene Vallejo titulado Yo fanática, aparecido en El País en el 2023. Los estudiantes han tenido que resumir el texto de la opción escogida y responder preguntas.
El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (Dislèxia/TDA-TDAH y otros) se examinará en el mismo tribunal que el resto de alumnado de su centro y dispone de 30 minutos más para realizar cada examen y, en el caso de alumnado disléxico, se aplican criterios especiales de corrección en las materias de lengua.
Los alumnos estarán distribuidos por todo el territorio en una treintena de poblaciones que acogerán un total de 217 tribunales, casi todos ellos en campus universitarios de la Universitat de Barcelona (UB), Universitat Autònoma (UAB), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universitat de Girona (UdG), Universitat de Lleida (UdL) y Universitat Rovira y Virgili (URV), así como en algunos centros de secundaria donde habitualmente se han hecho PAU de otros años.
La validez de la calificación obtenida en la fase general de las pruebas PAU es indefinida. Con respecto a las notas obtenidas en las materias examinadas como fase específica caducan a los dos años. Por otra parte, en el proceso de preinscripción universitaria –que determina el acceso a los estudios universitarios escogidos– la asignatura de modalidad examinada en la fase general también se tendrá en cuenta en la ponderación de la fase específica.
Los alumnos que obtengan un 5 por término medio entre la nota de bachillerato y la calificación obtenida en la fase general de las pruebas habrán superado las pruebas PAU y, por lo tanto, tendrán nota de acceso a la universidad. En este cálculo, la nota de bachillerato tiene un valor del 60% mientras que la fase general tiene un valor del 40%, siempre que el alumno obtenga una calificación mínima de 4 en la media de los cinco exámenes que integran la fase general.
Del total de alumnos matriculados a la selectividad de este año (42.535), 33.174 son estudiantes con matrícula ordinaria que han acabado este curso escolar el bachillerato; 4.490 son estudiantes provenientes de ciclos formativos de grado superior (CFGS) que se examinan de alguna asignatura en la fase específica, y 4.871 son de matrícula libre (procedentes de bachillerato de otros años que no hicieron las pruebas PAU, que quieren mejorar su nota o que solo examinan asignaturas de la fase específica).
La estructura de la PAU sigue siendo la misma de siempre y se divide en dos fases: la fase general, que es obligatoria y consta de un total de cinco exámenes, y la fase específica, que es voluntaria para todos los perfiles de estudiantes y sirve para subir nota.
VÍDEO | Este era el ambiente que se respiraba en el campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili en Tarragona este martes a primera hora:
Con respecto a los cambios a las pruebas de castellano y catalán, los alumnos han explicado que los han preparado tanto para responder las lecturas obligatorias como para las preguntas más competenciales. Por primera vez este año, pero de forma transitoria a la espera del modelo final de las nuevas PAU, los estudiantes han podido escoger entre dos preguntas sobre las lecturas obligatorias y dos más competenciales.
El pistoletazo de salida lo ha dado el examen de Lengua castellana y literatura. Precisamente ya en este primer examen se han encontrado un cambio: este año tienen que escoger dos de las cuatro preguntas que se les dan y dos de estas no serán sobre las lecturas obligatorias. Lo mismo pasará el jueves en la prueba de catalán. Uno de los estudiantes que se examinaban en la Pompeu, Daniel Fructuoso Martínez, ha valorado positivamente "poder escoger".
En la UPF todo ha ido muy temprano, poco después de las ocho de la mañana los estudiantes que se esperaban en el exterior han podido entrar en la universidad y, poco a poco, los han ido distribuyendo en las aulas. Como siempre, se les ha llamado uno a uno y han tenido que enseñar el DNI para acceder a las clases. Una vez dentro, instrucciones y rellenar el formulario para indicar si querían los enunciados en catalán o castellano -o aranés. Este formulario solo se llena este martes y sirve para todos los días.
VÍDEO | Los estudiantes antes de entrar en la primera prueba de las PAU en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra:
🔴 Este es el documento con la corrección del examen de castellano que se ha hecho hoy a primera hora:
🔴 Este es la prueba de castellano que han hecho hoy los alumnos que se examinan de la selectividad:
Después del examen de castellano, a las 12.00 horas será el turno de Lengua extranjera y a las 15.00 horas asignaturas de la fase específica. El miércoles el primer examen será el de Historia o Historia de la Filosofía, a las 12.00 horas será el turno de la materia común de elección según el bachillerato cursado y por la tarde nuevamente materias específicas. El último día a las 9.00 horas harán el examen de Lengua catalana y literatura, a las 12.00 horas nuevas materias de elección y por la tarde materias de la fase específica.
Del total de alumnos que hacen la selectividad, 33.174 provienen del bachillerato, 431 más que el año pasado; y 4.490 de ciclos formativos de grado superior, 296 más. Además, hay 4.871 alumnos de matrícula libre, 89 más que en la convocatoria anterior. Habrá 217 tribunales y unas 2.800 personas involucradas en la organización.