Falta menos de una semana para el inicio de los exámenes de la selectividad 2024. Este año, las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de junio, y los alumnos que se presentarán ultiman estos días un intenso estudio para obtener la mejor nota posible. Este año, habrá más que nunca. Concretamente, hay 42.535 estudiantes matriculados para hacerlo, casi mil más que en 2023, cuando fueron 41.719. Se trata de una cifra de máximos. Los alumnos que se acaben presentando —siempre hay alguna baja de última hora— tendrán que enfrentarse a lo que posiblemente son los exámenes más importantes de su vida. ¿Cuáles son todas las novedades?

 

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Cifra récord

El número de alumnos matriculados supone un récord histórico, y se mantiene el crecimiento al alza por tercer año consecutivo. Del total de 42.535 estudiantes, 33.174 —es decir, la gran mayoría— provienen de bachillerato, 4.490 llegan de ciclos formativos de grado superior que se examinan de alguna asignatura en la fase específica, y 4.871 son de matrícula libre, cosa que incluye aquellos que acabaron bachillerato hace años, los que quieren mejorar su nota, o los que solo examinan asignaturas de la fase específica. Con respecto a los datos de matriculaciones por demarcaciones, en Barcelona hay 32.344 matriculados —la gran mayoría—, en Girona son 3.748, en Lleida son 2.419 y en Tarragona son 4.024. Según la secretaria general del Consejo Interuniversitario de Catalunya, Laura Román, este incremento examinados responde a "la calidad y diversidad de titulaciones que ofrecen las universidades de Catalunya".

Estructura

La estructura de las PAU sigue siendo la misma de siempre y se divide en dos fases:
-La fase general: es obligatoria y consta de un total de cinco exámenes: cuatro que son materias comunes y una materia a escoger entre las materias comunes del bachillerato.
-La fase específica: es voluntaria para todos los perfiles de estudiantes y sirve para subir nota: los estudiantes pueden examinarse de hasta tres materias de modalidad que escogen entre 23 asignaturas.

El calendario y los horarios de las PAU pueden encontrarse aquí.

Novedades

Las PAU mantienen la misma estructura que hasta ahora. Las únicas modificaciones son las adaptaciones de contenido correspondientes al nuevo currículum de bachillerato para garantizar la coherencia con el plan de estudios que han cursado los alumnos.

  • Una novedad con respecto a la fase general es la recuperación de la materia de Historia de la Filosofía, que vuelve aquí porque en el bachillerato LOMLOE tiene consideración de materia común. Por eso, el alumnado podrá escoger entre esta materia o Historia. En Catalunya, no se había dejado nunca de cursar Historia de la Filosofía en bachillerato.
  • Hay dos novedades más de asignaturas a la fase específica, donde se han incorporado dos nuevas materias: Historia de la Danza y de la Música, y Literatura Dramática.
  • Con respecto a las materias comunes de Lengua Castellana y Literatura y de Lengua Catalana y Literatura, en las preguntas referentes a Literatura del apartado de comprensión lectora, los estudiantes tienen cuatro preguntas de las cuales tienen que responder dos: del total, dos son las habituales de control de lectura de las obras prescriptivas, y dos están basadas en las nuevas competencias específicas de educación literaria del nuevo currículum (se valorarán cuestiones referentes, por ejemplo, a la identificación de tópicos, género o figuras retóricas).

Calificaciones

Los alumnos que obtengan un 5 por término medio entre la nota de bachillerato y la calificación obtenida en la fase general de las pruebas habrán superado las pruebas PAU y, por lo tanto, tendrán nota de acceso a la universidad. En este cálculo, la nota de bachillerato tiene un valor del 60% mientras que la fase general tiene un valor del 40%, siempre que el alumno obtenga una calificación mínima de 4 en la media de los cinco exámenes que integran la fase general. En la fase específica, con las dos mejores calificaciones, una vez ponderadas, se calcula la nota de admisión que puede llegar hasta los 14 puntos. La ponderación se realiza en función de las materias vinculadas a los estudios que se quieran cursar y para que una materia sea ponderada tiene que haber estado calificada con una nota igual o superior a 5 puntos.

La validez de la calificación obtenida en la fase general de las pruebas PAU es indefinida. Con respecto a las notas obtenidas en las materias examinadas como fase específica, caducan al cabo de dos años. Por otra parte, en el proceso de preinscripción universitaria –que determina el acceso a los estudios universitarios escogidos– la asignatura de modalidad examinada en la fase general también se tendrá en cuenta en la ponderación de la fase específica. Por lo tanto, los estudiantes pueden examinarse de hasta tres asignaturas a la fase específica, pero tendrán hasta cuatro notas para ponderar, de las cuales se escogerán las dos mejores calificaciones.

Tribunales

Los alumnos estarán distribuidos por todo el territorio en una treintena de poblaciones que acogerán un total de 217 tribunales —el año pasado fueron 211—, casi todos ellos en campus universitarios de la Universidad de Barcelona (UB), Universitat Autònoma (UAB), Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universidad de Girona (UdG), Universidad de Lleida (UdL) y Universitat Rovira y Virgili (URV), así como en algunos centros de secundaria donde habitualmente se han hecho PAU de otros años.

Necesidades específicas

El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se examinará en el mismo tribunal que el resto de alumnado de su centro, pero dispondrá de 30 minutos más para realizar cada examen. En caso de los estudiantes con dislexia, se aplican criterios especiales de corrección en las materias de lengua, con una reducción en el recuento de faltas de ortografía. El alumnado invidente puede tener ampliaciones, enunciados en braille, enunciados en ordenador, o una lupa. Si el examinado tiene disminución auditiva, puede estar exento de la parte oral del examen de lengua extranjera, puede tener un intérprete de lenguaje de signos o simplemente se puede poner al alumno en primera fila. En algunos casos más severos, pueden hacerse exámenes orales o incluso en el domicilio del alumno.