El borrador de la orden ministerial de la Selectividad o Pruebas de Acceso en la Universidad (PAU) para el curso 2023-2024 mantendrá el mismo número de materias a examen que en cursos anteriores y, en aplicación de la última ley educativa (LOMLOE), el alumnado podrá escoger si examinarse de Historia de España o de Historia de la Filosofía. La futura orden con las características, el diseño y el contenido de esta evaluación será presentada hoy miércoles por los ministerios de Educación y Universidades a estudiantes, familias, directores de instituto, comunidades autónomas y universidades, momento a partir del cual los colectivos interesados podrán hacer llegar sus aportaciones.

🟡 Asignaturas nuevas, Filosofía en la fase general y cambios en Lengua: así será la Selectividad 2024

Aunque el gobierno estatal tenía previsto aprobar este verano el real decreto de la nueva Selectividad —que ya tenía redactado—, la convocatoria electoral del 23 de julio y la consiguiente entrada en funciones del Gobierno limitó su gestión a los asuntos públicos ordinarios y no procedió a su aprobación porque habría comportado un condicionamiento para el futuro Ejecutivo. Finalmente, pues, la selectividad 2023-2024 será similar a la que se ha realizado en los últimos años y solo hay modificaciones mínimas para ajustarla a la ordenación y al currículum derivados de la LOMLOE, cuya implantación se ha completado este curso.

Misma duración y mismo número de materias

De esta manera, se mantiene la misma duración (90 minutos por prueba) y el mismo número de materias a examen que antes: la obligatoria de la modalidad y tres comunes (cuatro en el caso de las zonas del Estado con lengua propia). Se examinarán de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II, y la materia específica obligatoria de la modalidad; en las autonomías con lengua cooficial, también lo harán de esta materia. En cumplimiento de la LOMLOE, la ley de la exministra Isabel Celaá, el alumnado tendrá que escoger si examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía, ya que con el nuevo currículum son materias troncales y en la prueba se ha querido mantener el mismo número de asignaturas a examen.

Aquellos que deseen subir su nota de admisión podrán también examinarse de, al menos, otras dos materias de modalidad de 2.º de Bachillerato, y podrán escoger una segunda lengua extranjera diferente de la que hubiera cursado como materia común —la nota podrá ser tenida en cuenta por las universidades en el proceso de admisión. Además, en este curso, por primera vez, se presentarán a la prueba los estudiantes que hayan cursado la nueva modalidad de Bachillerato general, introducida por la ley de educación aprobada en 2020.

Un 40% de la nota final para entrar en la Universidad

La calificación de la selectividad supone un 40% de la nota final y las de bachillerato un 60%. Las comunidades tendrán que realizar los exámenes antes del 14 de junio, en el caso de la convocatoria ordinaria, y antes del 12 de julio o del 13 de septiembre en el caso de la extraordinaria. La evaluación tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de cuatro días, y en las comunidades con lengua cooficial, un máximo de cinco.

Preguntas abiertas para favorecer la reflexión crítica

En cuanto al tipo de preguntas de la próxima selectividad 2023-2024, el borrador ministerial señala preferentemente dos condiciones:

  1. Las pruebas se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos.
  2. Por otra parte, cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple.

Las categorías de preguntas que se encontrarán los alumnos serán:

  • De opción múltiple: preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumnado, ya que este se limitará a escoger una de entre las opciones propuestas.
  • Semiabiertas: preguntas con respuesta correcta inequívoca y que exigen una breve construcción por parte del estudiante.
  • Abiertas: preguntas que exigen construcción del alumnado y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca (producciones escritas y las composiciones plásticas).