El examen de Lengua Castellana y Literatura ha dado el pistoletazo de salida a las Pruebas de Acceso en la Universidad (PAU), que han empezado este martes sin incidencias y con grandes medidas de seguridad por el coronavirus. En la primera prueba, los 39.904 estudiantes inscritos han podido escoger entre un fragmento del libro La conquista del aire, de Belén Gopegui, y un artículo de Carlos Boyero a El País sobre la película "Un monstruo viene en verme".
Consulta las notas de corte de acceso a la universidad 2020 en Catalunya
En cada una de las opciones, los estudiantes han tenido que responder a preguntas sobre una de las lecturas obligatorias de Bachillerato: Luces de Bohemia, en la primera opción, y Lazarillo de Tormes en la segunda. El pícaro de la novela castellana también ha sido el tema de una de las expresiones escritas, mientras que los que han escogido la opción B han tenido que reflexionar sobre cómo las redes sociales condicionan las relaciones entre las personas.
Estas son las soluciones del examen de castellano:
Número récord de inscritos
Se trata de la Selectividad más numerosa de la historia, con 5.400 alumnos más que el año pasado, en parte relacionado con el incremento del 12,5% de aprobados a bachillerato. El Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) también lo ha atribuido a una posible "mala interpretación" de cómo serán las pruebas este año. "Flexibilidad en la opcionalidad no quiere decir menos rigor", advirtió al secretario general del CIC, Lluís Baulenas, que dijo que se tendrá que ver si eso influye en el porcentaje de aprobados, cerca del 95%.
Con respecto a la comarca confinada del Segrià, 1.692 alumnos han podido empezar este martes las Pruebas de Acceso en la Universidad (PAU) en la ciudad de Lleida, de los cuales 640 se han tenido que desplazar desde poblaciones de fuera del Segrià y han tenido que entregar un certificado de auto-responsabilidad.
Medidas de higiene excepcionales
Los cerca de 40.000 estudiantes tendrán que respetar una distancia de seguridad de 2 metros y se han dispuesto 2.500 litros de gel hidroalcóholico para garantizar un lavado de manos continuado. Con respecto al uso de la mascarilla, finalmente se la podrán sacar mientras realizan el examen una vez sentados en sus sitios y repartidos los enunciados.
Aparte de desinfectar diariamente las aulas, el Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) también ha recomendado a los correctores de exámenes que tengan "confinados" durante seis horas los sobres de exámenes que reciben para corregir.