Segundo año de Selectividad con pandemia y marcado por el coronavirus. Los exámenes y los nervios, sin embargo, se mantienen. Este año las EBAU tendrán lugar los días 8, 9, 10 y 11, de junio. Y después (o antes y durante) notas de la selectividad, notas de corte y notas de admisión. ¿Entre tantas notas, números y hechos a tener en cuenta, como se calcula cada cosa? Una vez se acaben los exámenes de la Selectividad 2021, se podrán consultar las notas. Ahora bien, las notas de corte, es decir, las que marcan si se puede acceder a un grado o no, se harán públicas el día 13 de julio, después de saberse las notas de la selectividad el 25 de junio. ¿Sin embargo, cómo se calcula la nota de corte?

Las notas de corte se calculan en función de la demanda de las carreras. Es decir, si 100 alumnos quieren estudiar un grado que solo tiene 60 plazas, entrarán las 60 mejores notas y la nota de corte la marcará el alumno que hace 60 admitido en el grado.

¿Qué son las notas de corte de la Selectividad?

Las notas de la selectividad son las que salen de los exámenes de las EBAU. Las notas de admisión pueden ir de los 5 a los 14 puntos y se calcula teniendo en cuenta la media del bachillerato y de las notas de la selectividad. En este sentido, hay que tener en cuenta que la nota media del bachillerato vale un 60% y la nota de la fase general del bachillerato vale un 40%.

Aquí, se le tiene que añadir los exámenes de fase específica con mejor calificación una vez ponderados por 0,1-0,2, según los estudios. Los exámenes de la fase específica pondera diferente en función de la vinculación de la materia con los estudios a cursar.

Exámenes, fases y notas

El examen de la Selectividad consta de dos fases la general y la específica. La general consta de cinco exámenes: catalán, castellano, legua extranjera, historia y una troncal según la modalidad del Bachillerato que se haya hecho.

Con respecto a la fase específica, los alumnos pueden hacer un máximo de cuatro exámenes y tienen que ser de las materias que se hacen en cada modalidad. Estos exámenes son los que, una vez ponderados, se suman para calcular la nota de corte.

La fórmula del cálculo

Según el portal YCOM.cat, hay un par de fórmulas que pueden ayudar en este cálculo. En este sentido, si el alumno se presenta solo a la fase obligatoria, se puede calcular la nota de admisión así:

Nota de admisión = 0,6 x NMB (Nota Media de Bachillerato) + 0,4 x Selectividad (Nota Fase Obligatoria)

Si el alumno se presenta también a la fase voluntaria:

Nota d'admissió= 0,6 x NMB (Nota Media de Bachillerato) + 0,4 x Selectividad (Nota Fase Obligatoria) + A x M1 + B x M2

 

 

Imagen principal: varios estudiantes durante la Selectividad / ACN