El SEM y el CIDAI han presentado este miércoles el modelo avanzado de IA para la previsión de incidentes. A partir de los datos de 27 millones de incidencias gestionadas por el SEM, la herramienta, que ha obtenido resultados "muy interesantes", permite predecir la demanda para adaptar la capacidad de respuesta y gestión ante posibles emergencias. La directora del SEM, Anna Fontquerni, ha destacado que se trata de un primer paso "para conocer la actividad que tendremos y dimensionarnos para asegurar que no nos faltan recursos y que no los estropeamos cuando no son necesarios". El objetivo es ir aplicando progresivamente el modelo para, por ejemplo, planificar mejor los efectivos en la central o hacer cambios en la dimensión y ubicación de la flota de ambulancias.

La iniciativa se enmarca en los Proyectos de Alto Impacto (PAI) que lleva a cabo el Centre of Innovation for Data tech and Artificial Intelligence (CIDAI) en el marco de la Estrategia de inteligencia artificial de Catalunya. La PAI ha sido liderado por Eurecat, que, en colaboración con la Fundación i2CAT y Huawei, ha desarrollado la solución innovadora basada en herramientas de analítica avanzada de datos e IA.

Adaptar la capacidad de respuesta del SEM

El objetivo del proyecto es crear una nueva herramienta predictiva de la demanda y así adaptar la capacidad de respuesta y gestión del SEM ante posibles emergencias y establecer también las bases para futuras innovaciones tecnológicas en el ámbito de los servicios sanitarios de Catalunya. La herramienta permitirá predecir el número de llamadas que recibe el SEM en materia de emergencias médicas, que busca anticipar los momentos de mayor demanda, y así poder distribuir los recursos de manera más eficiente y ofrecer una respuesta más rápida en situaciones de urgencia a la ciudadanía.

El SEM ha recordado que cada día reciben entre 8.000 y 10.000 llamadas que se traducen entre 2.500 y 3.500 movilizaciones de ambulancias. Este volumen de llamadas implica la necesidad de tener centenares de profesionales cada día y que en momentos de máxima o mínima actividad se pueden producir desajustes que si se pudieran predecir la demanda se podrían corregir. El jefe del Área de Sistemas de Información, TIC y Datos (CÍO) del SEM, Raimon Dalmau, ha señalado que "no hablamos de ahorro de recursos, hablamos de eficiencia. No es lo mismo recibir 4.000 llamadas en un día tranquilo que 14.000 en un pico durante la gripe. Eso nos obliga a adaptarnos para dimensionar la actividad en todo momento". En este sentido, ha afirmado que hasta el momento "hemos conseguido resultados interesantes con la demanda prevista y la real, aunque todavía estamos en fase de aprendizaje. A partir de ahora tenemos que hacer que el modelo aprenda y verificar que da respuestas fiables en un ciclo de un año".

Aplicación progresiva

Los buenos resultados de la herramienta llevan el SEM a confiar en que se podrá aplicar de forma de progresiva en el conjunto de su actividad. En el corto plazo consideran que será óptima para dimensionar al personal destinado cada día a la central de Barcelona, y en el corto plazo para optimizar el dimensionado y ubicación de la flota de ambulancias en la calle.

La secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, Maria Galindo, ha recordado que hasta no hace mucho la IA "parecía no tener aplicaciones claras" para mejorar el día a día de la gente y que con esta nueva herramienta se ha demostrado que puede ser eficaz para mejorar el funcionamiento de un servicio tan complejo como el SEM. En este sentido, Galindo ha afianzado la apuesta del Govern por la transformación digital del conjunto de la sociedad y para escalar el uso de la IA en otros servicios.