El Senado, con mayoría del PP, recuperará el llamado Premio Nacional de Tauromaquia que fue eliminado por el Ministerio de Cultura, según anunció el ministro Ernest Urtasun (Sumar) el pasado 3 de mayo. El ministerio tomó la decisión de no convocar el galardón para la edición del 2024 e iniciar los trámites para fulminarlo definitivamente, con el argumento que responde al "fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad", ya que, durante los últimos años ha ido al alza la preocupación por el bienestar animal. Esta decisión provocó un alud de reacciones contrarias, especialmente de territorios y partidos políticos donde se sigue impulsando las corridas de toros, e incluso, incluyen la presencia de menores, como es el caso de las Islas Baleares, o a Ciudad Real, donde promocionaban una carrera de toros donde ofrecían entradas gratis a menores de 3 años. Comunidades como la de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso, o la de Castilla-La Mancha, del socialista Emiliano García-Page, ya anunciaron que crearán premios alternativos desde sus competencias territoriales.
Apelando a la ley de patrimonio cultural inmaterial
El PP ha registrado una moción en la Cámara Alta en la cual pide al Gobierno que restituya el premio y convoque el galardón para este año. Para ello aluden a la Ley 18/2013, que establece que la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural inmaterial. Así, en su moción, el PP solicita "garantizar la conservación y la promoción del Premio Nacional, como deber de la Administración General del Estado, en coherencia con la condición de Patrimonio cultural inmaterial histórico español de la tauromaquia". En la moción, el PP propone, asimismo, la creación de un "Premio Senado para la Tauromaquia", hasta que se recupere el suprimido y que concedería la Cámara Alta junto con la Asociación Taurina Parlamentaria, los grupos y las comunidades autónomas que se quieran adherir.
El Premio Nacional de Tauromaquia fue creado en el 2011 por el ejecutivo que presidía José Luis Rodríguez Zapatero para añadirlo a los que ya se daban de Bellas Artes, Teatro, Música u otras disciplinas artísticas. Se estableció una dotación económica de 30.000 euros, 10.000 más, por ejemplo, que los que recibían a los ganadores de los premios nacionales de Literatura. Ahora, después de la eliminación del galardón por parte del ministerio que dirige Urtasun, varias comunidades autónomas han planteado la creación de premios que lo sustituyan, como la de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Extremadura, el País Valencià o Castilla y León.
Escenificación en el Parlamento Andaluz
Este jueves, precisamente, el Parlamento de Andalucía aprobó, con los votos de PP, PSOE y Vox, una iniciativa promovida por los populares en defensa de la tauromaquia y que muestra su "rechazo más firme" a la eliminación del Premio Nacional por parte de Urtasun. Los populares escenificaron, además, en la Cámara andaluza el apoyo a la tauromaquia con la presencia de toreros como Curro Romero, Francisco Rivera Ordóñez, Pepe Luis Vázquez, Manuel Escribano, Tato, Paco Ojeda o Fermín Bohórquez, entre otros, además de ganaderos, banderilleros o empresarios de plazas toros.
Acto festivo y reivindicativo y protestas en la Monumental
Precisamente este jueves, día Internacional de la Tauromaquia, se celebró en la plaza Monumental de Barcelona un polémico acto festivo y reivindicativo que concentró a unas 200 personas, convocadas por la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, en el que también participó el concejal del PP y candidato a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera. En respuesta a esta acción, una cuarentena de animalistas, convocados por el PACMA y Animal Save Barcelona, se concentraron en la puerta de la Monumental para protestar por esta polémica fiesta. La concentración tenía como objetivo reivindicar la "involución" que supone el acto "simbólico" que se hacía en el interior de la Monumental, "fomentando la violencia e intentando normalizar la que se ejerce contra los animales".