La moción presentada por Cs y aprobada en el Ayuntamiento de Esplugues para españolizar las señales de tráfico comportará que, en caso de que se infrinja una señal que no esté en castellano, se podrá tumbar la multa. Así lo ha adelantado la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, en RAC1.
Es decir, cualquier persona podrá tumbar una multa de la guardia urbana si ha infringido una señal de tráfico que no esté en castellano. "Puede haber una persona que haga la alegación de la reclamación en catalán pero por no tener la inscripción en castellano la puede ganar perfectamente en los tribunales, el problema radica en una ley que hay que cambiar", se ha justificado, al mismo tiempo que ha asegurado lo siguiente: "No nos ha quedado más remedio que votar a favor de la moción", aunque "no tenía ningunas ganas" de hacerlo.
Las señales de Esplgues serán bilingües a partir de octubre. Se trata del primer municipio donde se españolizarán estos elementos de la vía pública, una medida que Ciutadans también ha intentado aplicar en l'Hospitalet de Llobregat. La moción tuvo el apoyo del PSC y del PP.
Para justificar esta nueva ley, se han excusado diciendo que el objetivo es obedecer la normativa de la ley de Tráfico estatal, que exige que las señales estén al menos en la lengua oficial del Estado español.