Una sentencia firme ha cerrado casi 30 años de litigios sobre Torre Negra, en Sant Cugat. Concretamente, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado con sentencia firme la decisión del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès de declarar los terrenos de Torre negra no urbanizables. Es decir, que finalmente quedará totalmente protegido el entorno de la masía, un espacio de 165 hectáreas incluido en el Parque Natural de Collserola.
Con acuerdo en el pleno, el consistorio declaró el espacio no urbanizable y el TSJC ya le dio la razón en 2022. Sin embargo, la constructora Núñez y Navarro presentó recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que no lo admitió. Ahora, el TSJC ha ratificado con carácter firme la sentencia, según ha anunciado este viernes el ayuntamiento —que celebra que se trata de un "punto final" al litigio urbanístico de Torre Negra, ya que se avala la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) para convertir el entorno de la masía en suelo no urbanizable.
Torre Negra no será una urbanización
Se trata de la tercera modificación del PGM impulsada para convertir las 165 hectáreas del ámbito de la Torre Negra en suelo urbanizable no delimitado en suelo no urbanizable. Anteriormente, el TSJC había anulado las dos primeras modificaciones porque consideraba que el paraje no podía ser preservado por sus valores naturales, pero sí que reconoció la competencia municipal para clasificar Torre Negra como suelo no urbanizable ordinario, que es la fórmula que finalmente ha impulsado el ayuntamiento para preservar el espacio. La tercera modificación, aprobada definitivamente por la Generalitat en junio del 2018, convierte en suelo no urbanizable la práctica totalidad del ámbito y solo clasifica como suelo urbano la pequeña urbanización residencial de Torre Negra, que ya había sido suelo urbano en el PGM de 1976, el Club Tenis Natació Sant Cugat y la escuela Avenç. Durante los casi 30 años de litigios, los propietarios han presentado varios planes de urbanización que proponían la construcción de entre 1.800 y 3.600 viviendas.
El alcalde, Josep Maria Vallès (Junts), ha celebrado el fallo judicial: "Es muy positivo para Sant Cugat que esta puerta de entrada en Collserola quede libre de la urbanización". Desde de ERC (miembro del equipo de gobierno) también se han mostrado felices por la sentencia firme, que es una "victoria de la ciudad".