El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a Suiza por no limitar de forma "apropiada" las emisiones de efecto invernadero y perjudicar así la salud de las mujeres mayores. Se trata de una sentencia histórica en el movimiento por la lucha contra el cambio climático que nace de la demanda de un grupo de mujeres suizas mayores de 65 años, las KlimaSeniorinnen, a las cuales denunciaban que el gobierno suizo ha vulnerado su derecho a la vida privada y familiar por sus insuficientes medidas contra el calentamiento global. "El cambio climático existe y supone una amenaza grave, actual y futura para los derechos humanos", afirma la sentencia. Es la primera vez que el TEDH condena un estado por no implementar bastantes medidas contra el cambio climático.
Hasta el momento, el TEDH solo se había pronunciado sobre casos muy concretos referentes a daños ambientales, por ejemplo, si algún estado había vertido residuos incorrectamente. Sin embargo, con esta sentencia, el tribunal posiciona sobre la responsabilidad de las autoridades estatales a la hora de tomar medidas para "alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero".
Aunque el Convenio Europeo de Derechos Humanos no consagra ningún derecho a un medio ambiente saludable per se, Estrasburgo ha elegido tres casos paradigmáticos para posicionarse ante la creciente preocupación social por el clima. Solo ha dado la razón a la demanda suiza.
Tres casos para marcar jurisprudencia
Los tres casos que el TEDH había elegido como representativos para marcar jurisprudencia incluyen el presentado por las KlimaSeniorinnen. En esta ocasión denunciaban a Suiza por no proteger su derecho a la vida y al respeto por su vida y la vida familiar (artículos 2 y 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos). En particular, alegaban que las autoridades han fracasado en su responsabilidad por "introducir legislación adecuada" y "medidas suficientes y apropiadas para alcanzar los objetivos en la lucha contra el cambio climático".
El segundo caso lo presentaban unos jóvenes portugueses contra una veintena de estados, entre ellos España. Concretamente, acusaban a todos los estados miembros de la Unión Europea, Reino Unido, Suiza, Noruega, Rusia y Turquía. Les acusan de ser responsables de las "oleadas de calor e incendios forestales" provocados por el calentamiento global y que "impactan sus vidas, su bienestar, la salud mental y sus hogares". En su demanda, los seis jóvenes defienden que se han violado algunos artículos de la Convención Europea de los Derechos Humanos, que incluye el derecho a la vida oa no ser torturado. Por último, el último caso, el TEDH estudia la demanda contra Francia de un eurodiputado y exalcalde que ve en riesgo a su pueblo por el aumento del nivel del mar.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.