El nuevo túnel que atraviesa la plaza de las Glòries de Barcelona en sentido Llobregat ya se ha abierto. El estreno de este sentido, que permite la entrada a la capital catalana, no ha tenido ninguna incidencia destacable, según ha declarado este domingo ante los medios de comunicación el gerente de Movilidad e Infraestructuras del Ajuntament de Barcelona, Manuel Valdés. El túnel se ha abierto en sentido Llobregat al público poco antes de las siete de la mañana, horas después que la Guardia Urbana haya realizado este sábado por la noche la desviación del tráfico para la implantación de la nueva configuración del vial. Con la apertura del túnel de entrada a la ciudad, los vehículos podrán circular por ambos sentidos del túnel después de que el de sentido Besòs se abriera el pasado 6 de noviembre.
Esta actuación, que se inició en 2014 con la deconstrucción del antiguo anillo vial, permitirá que el tráfico que actualmente circula por el exterior lo haga por los túneles y así generar en la superficie "un nuevo espacio para la ciudadanía libre de coches", apunta el Ayuntamiento. De hecho, Valdés ha explicado ante la prensa que la intención del consistorio es que en la superfície solamente circulen buses, taxis y bicicletas. Aunque en este túnel hay también un carril reservado a los buses, está pensado para el vehículo privado. La principal afectación a la movilidad será que entre las calles Bilbao y Padilla los vehículos no podrán circular por la Gran Via en superficie y solo se permitirá el paso del tráfico a vecinos, servicios, transporte público y vehículos de emergencia. Estos tendrán que desplazarse por los laterales, entre el tramo Bilbao-Independència y el de Castillejos-Padilla.
Ante el cambio de circulación, se prevé un aumento de las retenciones en la Gran Via durante los primeros días y semanas tras la apertura del túnel. Es por esto que Valdés ha recomendado que la gente utilice el transporte público y conocer los cambios para planificar la ruta más correcta. “El transporte público es la forma más rápida de llegar al centro de la ciudad”, ha recalcado el gerente de Movilidad e Infraestructuras del Ajuntament de Barcelona. Ha informado también que la forma más rápida para llegar al centro para esa gente que insista en utilizar el coche privado es a través de las salidas de Bac de Roda y Marina, para coger después la calle Aragó. Por otro lado, Valdés ha asegurado que la Guardia Urbana tendrá en los próximos días una actitud “informadora” y para nada “sancionadora”. Ha asegurado ante la prensa que los agentes serán conscientes de que la gente debe aún familiarizarse con esta nueva entrada a la ciudad en sentido Llobregat.