La sequía ha acabado con las guerras de agua en las colonias de la Fundació Pere Tarrés, de la misma manera que ha obligado a suspender otras actividades por todo el territorio. Concretamente, la entidad ha informado este jueves que reducirá el uso de agua en las colonias y casales de este verano —a la vez que sensibilizará sobre el uso responsable de los recursos hídricos a los participantes de las actividades.
La Fundació Pere Tarrés ha afirmado que ya incorpora en todos sus programas "una mirada sostenible y una sensibilización sobre la necesidad de revertir la emergencia climática", motivo por el cual insistirá de esta cuestión a los 35.000 niños y adolescentes que calculan que participarán en las actividades del verano. Todo esto quiere decir que se dejarán de hacer actividades como guerras de agua o los remojados de los niños con mangueras que implican "un uso sin medida de este recurso", aunque es verdad que estos últimos seguirán estando presentes como estrategia de protección ante las olas de calor. También se reutilizará el agua que sobre para regar huertos y plantas.
Campus y colonias de verano en Catalunya
Fue este sábado 24 de junio cuando arrancaron los campus y las colonias de verano de Fundesplai, la Fundació Pere Tarrés y el movimiento de centros de ocio cristianos, con más de 120.000 plazas previstas y unas 14.300 becas. El primer autocar que salió con niños cargado de ilusiones y ganas de verano lo hizo desde la calle dels Frares (Sant Joan Despí, Baix Llobregat), con una treintena de niños de 8 a 12 años preparados para disfrutar de siete días de vacaciones a la finca de Can Mateu (Vilanova de Sau, Osona). La campaña de verano de Fundesplai ofrece más de 82.000 plazas, con más de 1.100 tandas de actividades para niños y jóvenes —así como unas 8.000 becas previstas.
La Fundació Pere Tarrés también iniciaba el sábado la temporada de verano con la salida de un autocar desde el centro Trencaclosques de Barcelona hacia una casa de colonias situada en la Pobla de Lillet (Berguedà), mientras que este lunes empezaban los campus de verano en las múltiples escuelas de la capital catalana. En conjunto, la entidad espera una participación similar en la de los otros años: eso son unos 35.000 niños, adolescentes y jóvenes, con la previsión de dar becas a unos 6.300. El Casal dels Infants también ofrece actividades de verano entre este lunes y el 25 de agosto a 1.500 niños y jóvenes en los barrios donde la asociación actúa durante todo el año: tanto el Raval como el Besòs i el Maresme, en Barcelona; el Besòs y la Mina, en Sant Adrià de Besòs; Santa Rosa, el Raval y el Fondo, Santa Coloma de Gramenet; Sant Roc y Llefià, en Badalona; y en el municipio de Salt, del Gironès.