La sequía actual que afecta a las cuencas internas del este de Catalunya es la más grave de los últimos 200 años en el área de Barcelona. Así lo revela el l'Institut de Recerca de l'Aigua de la Universitat de Barcelona (UB) gracias a los datos recogidos por el catedrático de la Facultad de Geografía e Historia de la UB y miembro del Institut, Javier Martín Vide. La investigación ha comparado la pluviometría de los 3 últimos años de Barcelona con la serie de anomalías de precipitación acumulada anual del Servei Meteorològic de Catalunya. La conclusión es que para encontrar 3 años seguidos con unos datos de lluvia similares a las actuales o más bajas, se tendría que retroceder hasta al inicio de los años veinte del siglo XIX.
Situación excepcional
Javier Martín ha calificado la situación "de excepcional" y ha dicho que "se trata no solo de una sequía pluviométrica e hidrológica, sino también agrícola y ecológica, por los efectos negativos en la agricultura y los ecosistemas, y socioeconómica, con afectaciones en la mayor parte de los sectores económicos". Aparte, ha analizado estadísticamente la serie pluviométrica anual completa del Observatorio Fabra de Barcelona (1914-2023), que pertenece a la Real Académica de Ciencias y Artes de Barcelona. Los datos indican que los tres años con menos agua de toda la serie (110 años) son 2021, 2022 y 2023, con poco más del 50% de media. "Este hecho tiene una probabilidad de ocurrencia ínfima" y ha indicado que "estamos ante una situación absolutamente excepcional". Martín también ha destacado que el nivel de agua en los 9 embalses de las cuencas internas de Catalunya ha caído por debajo del 15%, lo que supone el menor porcentaje de agua embalsada de toda España.
Con los ojos puestos en el futuro próximo, el catedrático ha lamentado que las predicciones tanto de precipitaciones como de temperatura no muestran, desde ahora hasta ya avanzada la primavera, lluvias claramente superiores a las normales, mientras que la temperatura media seguirá siendo superior a lo que se esperaría en esta época.
Reducción de la presión del agua
Precisamente, en el contexto de sequía actual que vive Catalunya, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha anunciado que empezará a reducir la presión de suministro del agua en 7 municipios donde se supera el umbral diario estipulado. En concreto, los municipios afectados serán Begues, Cervelló, Corbera de Llobregat, la Palma de Cervelló, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts y Tiana. El objetivo de la medida es bajar la dotación al máximo con la finalidad de alargar los recursos tanto como sea posible por si la situación no mejora a medio plazo. La AMB ha defendido que con un consumo como el actual las afectaciones no tienen que ser destacables.
Por otra parte, la AMB enviará en las próximas semanas una carta a los 24.000 abonados domésticos que superan los 200 litros por habitante y día estipulados para pedirles un consumo responsable. Representan el 1,5% del total de abonados del área. Se les recuerda también de que hay una serie de acciones prohibidas como llenar piscinas, regar jardines particulares y limpiar vehículos.