La dura sequía que vive Catalunya traspasa fronteras. La cadena británica BBC se ha hecho eco. Con el fin de ilustrar la situación del agua en Catalunya, han recurrido a una imagen que se está haciendo lamentablemente icónica: la iglesia de Sant Romà de Sau. "En los últimos meses, se ha convertido en el símbolo más visible de la peor sequía que esta zona ha visto en la memoria viva", resume el medio británico.
Desde la BBC se remarca que la mala situación catalana es especialmente preocupante, pero recuerda que otras partes del Estado español también se encuentran con problemas de sequía como, por ejemplo, la cuenca del Guadalquivir. Sin embargo, se recuerda que las zonas mediterráneas son las más susceptibles al cambio climático y sus efectos.
"Regiones como Catalunya —que se encuentra en el mar Mediterráneo— están especialmente expuestas", se remarca en el artículo de la BBC, donde se consulta con un meteorólogo catalán, Miguel Manzanares, quien subraya que el Mediterráneo es un mar cerrado y, por lo tanto, crea su propio entorno atmosférico. Todo, se agrava con otras situaciones, como la gran concentración de población en torno a Barcelona.
La respuesta a la sequía y sus consecuencias
Además de la delicada situación hídrica que vive el país, el medio británico recoge algunas de las medidas que se están poniendo en práctica para reducir el impacto de esta. Por ejemplo, la reducción del uso de agua, ya por uso personal como agrícola. Con respecto a este último, se hace eco de las preocupaciones de los campesinos, que apuntan que habrá menos producto y, por lo tanto, todavía se encarecerán más los precios, dentro y fuera del Estado.
Incumplimiento de las medidas
El director del ACA, Samuel Reyes, ha alertado que hay un 30% de los municipios de las cuencas internas de que estarían incumpliendo las recomendaciones que fija el Plan especial de sequía, hecho que supone cerca de 200 poblaciones. Ha aclarado que estos consumos inapropiados no se deben solo a los posibles escapes que hay en la red y que el año 2022 supusieron la pérdida de un 24% del agua potable en todo Catalunya.
Reyes ha explicado que los datos de los municipios que están incumpliendo el Plan no se podrán hacer públicos mientras los expedientes estén abiertos, pero ha desvinculado los consumos desmesurados de los escapes presentes en la red. "Que los ayuntamientos estén sobrepasados no quiere decir que tengan escapes, puede ser que los vecinos estén regando de forma exagerada y llenando las piscinas privadas", ha recordado al responsable del ACA.