La sequía ha obligado a suspender la bajada de barcas de la Transsegre de Balaguer, según han decidido este lunes la organización y la Paeria. La cosa es que cada año se pide a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que se libere más agua de la habitual, ya que hace falta más caudal por mor de la poca profundidad de algunas zonas antes de llegar al pantano de Sant Llorenç de Montgai. Pero el cierre del riego del canal de Urgell y la leve mejora de la situación por sequía a pesar de las lluvias han motivado a tomar la decisión por "responsabilidad".
Tradicionalmente, la fiesta tiene lugar el primer fin de semana de julio —pero la sequía ya había hecho replantear la posibilidad de hacer bajar barcas hace unas semanas. Finalmente, la decisión se ha tomado este lunes y ha sido más drástica: la bajada ha sido suspendida. Si bien se intentaron buscar soluciones alternativas, como salir desde otros puntos del recorrido, la verdad es que no se ha encontrado ningún espacio con que cumpliera con las necesidades de acceso al río. Eso sí, el domingo se hará una "Petita Transsegre" en barcas que bajarán por el tramo urbano del río entre el puente de Sant Miquel y el Pont Nou. También se mantienen las actuaciones del viernes y sábado por la noche.
Riego de supervivencia de los árboles del canal de Urgell
Después de la experiencia en las últimas ediciones, para este año se había previsto una organización muy basada en la seguridad de los participantes con medidas como pulseras identificadoras con chip, controles de salidas y llegadas, medidas restrictivas de consumo de alcohol en el espacio natural del río... Todo, con la voluntad de reconducir la fiesta —entendida como una actividad en el medio natural. También se pretendía evitar las conductas incívicas que se habían observado en las últimas ediciones y que podían poner en riesgo la seguridad de los participantes.
Con respecto a la sequía, este lunes era el día previsto para el inicio del primer turno del riego de supervivencia de los árboles del canal de Urgell (entre los días 12 y 21 de junio). Se trata del primer turno de riego que circulará por el canal principal desde su cierre a finales de abril por las reservas escasas a causa de la sequía. Ahora, y durante diez días, se distribuirá agua por las boqueras, de acuerdo con una nueva pauta de reparto en función de la superficie de árboles —a la vez que se suministrará agua de manera conjunta para los abastecimientos. Se prevé establecer un segundo turno de riego a mediados de julio, que se acordará en una futura asamblea de la comunidad a principios de mes.