En poco más de 15 días empezará un nuevo curso escolar. Con las vacunas sobre la mesa, pero también con la presencia de la variante delta, hay algunas incógnitas sobre cómo organizar las clases, patios, el comedor y las actividades extraescolares.

Ahora bien, después de convivir durante casi dos años con la pandemia, ya ha quedado patente que las normas y protocolos pueden estar sujetos a variaciones en función de los datos epidemiológicos.

¿Cómo será el curso escolar?

A pesar de todo, el Departament d'Educació ya ha avanzado que estudia flexibilizar las cuarentenas en secundaria de todos los alumnos de un grupo burbuja cuando haya positivos si el número de vacunados lo permite. En primaria, sin embargo, de momento la medida se mantendrá. Así lo han explicado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray.

La intención es que este año haya presencialidad en las aulas, pero las mascarillas y los grupos burbuja seguirán presentes. Como mínimo, esta normativa estará presente durante el primer trimestre, teniendo en cuenta la situación actual, según recoge también el portal 324.

 

Medidas existentes

Con la variante delta más contagiosa, pero con los profesores vacunados y también parte de los alumnos, el objetivo es, pues, garantizar máxima presencialidad: grupos burbuja, mascarillas a partir de los seis años, no se tomará la temperatura cuando lleguen los niños a la escuela, en el recreo se podrán encontrar grupos burbuja diferentes, se mantendrán las distancias en el aula y continuará la ventilación bien presente en las aulas.

Según destaca el mismo portal, en los comedores se asignarán plazas fijas, se podrán hacer extraescolares, y los centros tendrán que tener un responsable de covid.

Llamamiento a vacunarse

Más de la mitad de los menores de 12 a 15 ya tienen al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Porcentaje de población vacunada por franjas de edad en Catalunya / Captura Dades Covid

No obstante, Salut ha hecho un llamamiento para que se vacunen lo antes posible. La intención es empezar el nuevo curso escolar con tantos niños y adolescentes vacunados como sea posible.

Una llamada a la que se ha sumado también este miércoles el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un instituto de Vilablareix.: "Quiero aprovechar de nuevo para hacer un llamamiento a los adolescentes y jóvenes de todo el país a partir de 12 años, los alumnos de instituto como este, que se vacunen, que aprovechen estos días para empezar el curso con la primera dosis administrada. Debemos aprovechar esta oportunidad que nos aportan la ciencia, la investigación y el sistema sanitario público de acceder a esta medida de protección individual y colectiva. Nos lo tenemos que marcar como reto".

 

Imagen principal: una madre juega con su hijo el primer día de curso del año pasado / ACN