El sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) todavía no funciona con normalidad casi una semana después del 'ciberataque' que sufrió y que ha paralizado los trámites electrónicos. Aunque la web del SEPE está abierta para consultas, no se puede utilizar la sede electrónica de momento, de manera que los trámites en línea no son posibles. De esta manera, por ejemplo mientras no se restablezca la operativa completa, la comunicación por parte de las empresas de las contrataciones por vía telemática está interrumpida. Ahora bien, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha adelantado este lunes que el incidente de seguridad se ha contenido y que se están suministrando ya algunos servicios.
A lo largo del día de hoy, ha señalado que en las oficinas de empleo se empieza a trabajar con "cierta normalidad", ya se están incorporando las aplicaciones operativas de gestión, entre ellas la presolicitud y la cita previa. "Estamos trabajando para llegar a la normalidad cuanto antes mejor. Esperamos que en no demasiado tiempo volvemos al servicio normal", ha afirmado Gutiérrez en declaraciones a 'Aquí Cuní' de Ser Catalunya. Gutiérrez ha explicado además que muchas de las personas que tenían cita previa estos días se les ha atendido por teléfono y ha subrayado que, cuando estén operativas todas las aplicaciones, el SEPE elaborará un plan de choque para poner al día durante el mes de marzo las demoras producidas por el ciberataque.
A pesar de todo, no hay ninguna fecha marcada para su retorno pero se ponen de plazo este mes: "Estamos en disposición de afirmar que durante el mes de marzo podremos responder con normalidad al reconocimiento de prestaciones por desempleo". Además, el director general del SEPE ha insistido en que los datos confidenciales de las personas inscritas en las oficinas de empleo "no se han visto comprometidas" por el ataque informático, y ha reiterado que la "partida presupuestaria importante" que se ha consignado este año para el organismo se destinará en parte a mejorar los servicios informáticos y el servicio de atención a la ciudadanía. Los expertos informáticos del Centro Criptológico Nacional, del propio SEPE y de la Secretaría General de la Administración Digital, seguirán trabajando para devolver el servicio informático del SEPE a la normalidad lo mejor posible y con la máxima seguridad.
Soluciones provisionales
Preguntado por las informaciones que apuntan a que el ciberataque sufrido por el SEPE procede de piratas informáticos rusos, Gutiérrez no ha confirmado este extremo y se ha limitado a señalar que está siendo investigado. Al entrar en la web del SEPE, al usuario le salta el aviso que el organismo está siendo objeto de un "incidente de seguridad durante el cual se ha visto afectada la disponibilidad de sus sistemas de información y comunicaciones". Para tranquilidad de los usuarios, el SEPE recuerda que los plazos de solicitud de las prestaciones se ampliarán en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones y que, en ningún caso, esta situación afecta a los derechos de los solicitantes de prestaciones.
De la misma manera, no hay que renovar la demanda de empleo. Se renovará automáticamente o una vez esté restablecido el servicio sin pérdida de derechos. El servicio informático del SEPE fue infectado con un 'ransomware' el martes pasado, un software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores con la idea de obtener dinero a cambio de volver el funcionamiento normal al sistema.