TMB ha anunciado los servicios mínimos para la huelga de Metro del lunes 8 de abril. Las franjas horarias más afectadas serán de 6:00 a 6:30, de 9:30 a 10:00 y de 21:35 a 23:35, en que sólo circulará el 20 % de los metros. De 6:30 a 9:30 y de 16:00 a 20:00 pasarán el 40% dels comboyes. De 10:00 a 16:00, los metros funcionarán con normalidad.

vaga metro

Se recomienda, en horario nocturno, cuando habrá menos metros, consultar los horarios de paso de los trenes por cada estación por internet.

Los trabajadores de metro de TMB aprobaron en una asamblea celebrada el pasado 21 de marzo secundar la protesta durante estas dos jornadas a razón de cuatro horas por turno en protesta por la gestión que hace la empresa de la crisis del amianto. En la asamblea celebrada hace dos semanas, los trabajadores también llevaron a votación otros motivos para secundar la huelga, como la automatización de las puertas de las estaciones después del último servicio de metro del día, el caso de un trabajador despedido que TMB recurrió su readmisión y la gestión de la bolsa de verano, después de que la empresa no volviera a contratar a tres trabajadores.

La última huelga tuvo lugar la última semana de febrero cuando los trabajadores de metro convocaron paradas parciales a las horas punta de la mañana y la tarde, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress.

TMB analizará el aire de 31 estaciones de metro

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), analizará 200 muestras de aire y materiales sólidos susceptibles de contener fibras de amianto en 31 estaciones de metro, 3 intercambiadores y 21 puntos de túneles. La medida ha sido anunciada por el conseller delegado de la empresa, Enric Cañas, pocos días antes de huelga del 8 de abril convocada por los trabajadores del metro, precisamente, para protestar para la gestión de la crisis del amianto.

TMB no ha concretado cuando empiece el muestreo pero ha asegurado que contratará una empresa acreditada "próximamente" y que las tareas empezarán "en las próximas semanas". La compañía de transporte tiene la intención de monitorizar el ambiente de 70 puntos diferentes de la red convencional de metro, donde se obtendrán 138 muestras de aire diferentes. Con respecto a los materiales, las muestras serán 70.

Así, se analizará el aire de 31 estaciones de las cinco líneas convencionales (L1 en L5) y de la línea 11, tanto en los andenes como en los accesos, en los trenes que circulan por estas líneas, en tres intercambiadores (Paseo de Gracia, Catalunya y Sants Estación) y en lugares próximos a zonas de paso de los usuarios. Las líneas 9 y 10 se han excluido porque su construcción es muy reciente y la empresa no conoce ninguna presencia de amianto.