Las normas de la protesta. Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair van a la huelga a partir de este viernes, durante seis días: el 24, 25, 26 y 30 de junio, así como el 1 y el 2 de julio. Ante eso, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido cuáles son los servicios mínimos para la huelga de Ryanair. El objetivo de todo es "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho a huelga de este colectivo de trabajadores". Todo, teniendo en cuenta que la aerolínea irlandesa es "la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que superó las 650 rutas desde España en el 2021". "Según la información aportada por la misma compañía, cerca de 1.900 trabajadores forman al colectivo que tiene a cargo tareas de TCP en las bases que la compañía tiene en España", añade el ministerio.
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Así pues, Transportes decreta los siguientes porcentajes de los servicios de Ryanair para cada ruta doméstica hacia o desde territorios no peninsulares para cada uno de los aeropuertos indicados: para el aeropuerto de Madrid, un 78% de protección de los vuelos; para el de Málaga, un 81%; para el de Barcelona, un 80%; para el de Alicante, un 73%; para el de Sevilla, un 78%; para el de Palma, un 73%; para el de Valencia, un 74%; para el de Santiago, un 76%; y para el de Ibiza, un 82%.
La responsabilidad de Ryanair
Además, hace falta tener en cuenta los porcentajes siguientes de los servicios de la compañía para cada ruta con ciudades españolas o peninsulares y extranjeras, cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a cinco horas, para cada uno de los aeropuertos indicados: para el aeropuerto de Madrid, un 58% de protección de los vuelos; para el de Málaga, un 58%; para el de Barcelona, un 58%; para el de Alicante, un 58%; para el de Sevilla, un 57%; para el de Palma, 56%; para el de Valencia, un 58%; para el de Girona, un 53%; para el de Santiago, un 53%; y para el de Ibiza, un 56%.
Finalmente, el ministerio también establece los siguientes porcentajes de los servicios de la aerolínea para cada ruta con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas, para el aeropuerto indicado: para el aeropuerto de Barcelona, un 36% de protección de los vuelos; para el resto de aeropuertos, una protección del 36% de los vuelos. Después de todo eso, Transportes especifica que corresponde a Ryanair establecer los vuelos sometidos a los porcentajes de la resolución de servicios mínimos que se han descrito, de manera que tendrá que adoptar las medidas necesarias para garantizar que se ofrezcan salvaguardando en todo momento la seguridad del conjunto de las operaciones.