Los Servicios Sociales de Barcelona han atendido un total de 44.463 personas entre el 16 de marzo y el 16 de julio por la crisis económica y social provocada por la Covid-19, según ha informado este lunes la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, en una rueda de prensa. La cifra de atenciones hechas en este periodo es la mitad del global de personas que se atendieron en todo el 2019, unas 90.000.
Pérez ha subrayado que un 20% de estas 44.463 personas no habían estado nunca antes en los Servicios Sociales municipales o hacía más de un año que no lo necesitaban, lo que "representa una primera aproximación a los efectos socioeconómicos" de la crisis generada.
El 70% del total de las personas atendidas han sido mujeres y el 51% tienen entre 31 y 50 años, la mayoría de ellas porque han perdido sus "ingresos de un día para otro". De media, cada usuario ha sido objeto de 2,3 atenciones sociales profesionales, que en total han sido 104.233 sumando atenciones presenciales, valoraciones profesionales telefónicas y visitas a domicilio.
Además, la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes, ha dicho que el tiempo de espera en los Servicios Sociales municipales se ha reducido a seis días, una tercera parte del tiempo de espera que había en el mismo período en 2019. Según Fuertes, esta reducción del tiempo de espera ha sido posible por el esfuerzo de reorganización que han hecho los Centros de Servicios Sociales durante la crisis y gracias al impulso de las herramientas telemáticas.
En relación al número de atenciones por distrito, el que más registra es Nou Barris (16.365), seguido de Ciutat Vella (14.368), Sant Martí (13.796), Sants-Montjuïc (13.136), Eixample (12.929), Horta-Guinardó (10.952), Sant Andreu (8.201), Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi (7.928) y Gràcia (6.558).
Ayudas de emergencia
Entre el 1 de marzo y el 30 de junio Servicios Sociales ha otorgado un total de 18.760 ayudas de emergencia por un valor global de 8,01 millones de euros, mientras que, en el mismo período de 2019, se dieron 7.558 ayudas por valor de 3,9 millones. A estas ayudas se suma el aumento en el reparto de comida desde distintos servicios de alimentación que hay en la ciudad, y que actualmente son un 88% más que los que había antes de la pandemia.
En total, se han entregado 7.171 comidas frente a las 3.810 que se daban antes de la pandemia, y que se dividen en 2.898 servicios a domicilio, 1.975 distribuidos en comedores sociales y equipamientos para personas sin hogar y 2.298 picnics. Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona dará ayudas a 57 entidades sociales y redes vecinales que han mantenido dispositivos de alimentación con motivo de la Covid-19, y, a partir de septiembre, recibirán 600.000 euros distribuidos en cantidades que van de los 2.000 a los 15.000 euros.