La servilleta del primer contrato de Leo Messi con el Barça, vendido. Este es el precio: 762.000 libras, es decir, unos 890.000 euros. Esta pieza estaba al poder del agente argentino Horaci Gaggioli y ha sido ofrecida durante nueve días en una subasta en línea por la casa Bonhams, que lo había exhibido los últimos meses en París, Nueva York y Londres. El precio de salida era de 350.000 euros. No se conoce el comprador, pero el FC Barcelona no tenía previsto participar en la compra, ya que su situación económica no es la más adecuada.

El jefe de libros y manuscritos de Bonhams en Nueva York, Ian Ehling, ha asegurado que la servilleta ha atraído "la atención internacional de muchos aficionados" desde su anuncio de salida a subasta y que es uno de los objetos "más interesantes" que han tenido. "Sí, es solo una servilleta, pero es la famosa servilleta que empezó la carrera de Leo Messi. Cambió su vida, el futuro del Barcelona y fue instrumental a dar algunos de los momentos más gloriosos del fútbol", ha añadido.

Minguella intentó detener la venta

La subasta se tenía que celebrar en marzo, pero se aplazó porque Josep Maria Minguella intentó detener la venta y emprendió un litigio con Gaggioli para considerar que el documento no tiene ningún certificado de propiedad y, por lo tanto, no tendría que ser aceptado por ninguna casa de subastas. El exagente FIFA y excandidato a la presidencia del Barça puso el caso en manos de sus abogados porque considera que la servilleta tendría que acabar expuesto en el Museo del Barça. Pero Minguella no ha tenido éxito en su cruzada solitaria y, finalmente, Bonhams lo ha podido vender. La casa británica ha asegurado que la venta es del todo legal y que el comprador tiene las garantías que la servilleta pasará a ser de su propiedad. Hasta el momento, ha sido guardado por Gaggioli en la caja fuerte de un banco andorrano y, antes, en el despacho de Minguella "entre todos los papeles que tenía".

La servilleta fecha de diciembre del 2000, cuando Messi tenía a duras penas trece años. Supone el compromiso de un contrato con el FC Barcelona y está firmada en bolígrafo azul por Carles Rexach, entonces director deportivo de los azulgranas. El contrato cambió la suerte del club catalán y también del mismo jugador, que se convirtió en uno de los mejores jugadores de todos los tiempos —o el mejor, directamente—. Messi ganó 35 títulos con el Barça y los más importantes con la selección argentina, como el oro olímpico, la Copa América y el Mundial de Qatar. Individualmente, consiguió ocho Balones de Oro.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!