El 70% de los jóvenes que cometió un delito y que finalizó un programa o una medida en el sistema de Justicia Juvenil catalán el año 2015 no han vuelto a ser atendidos ni por los servicios de justicia juvenil ni han ingresado en el sistema de ejecución penal de adultos por haber cometido un nuevo delito en los cinco años siguientes. Es uno de los datos recogidos en el informe sobre la tasa de reincidencia penitenciaria juvenil 2020, que se ha presentado este miércoles en la jornada Retos y abordaje del modelo de justicia juvenil en Catalunya, en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE). La muestra del estudio es de 3.634 jóvenes de entre 14 y 23 años que finalizaron un programa o medida el año 2015. De este total, un 32,7% volvió a cometer un delito, una cifra similar al 30,8% de reincidencia que se obtuvo en el último estudio del 2016, donde el seguimiento de los jóvenes fueun año menos, cuatro años. El Departament de Justicia ha valorado "positivamente" estos datos ante "la complejidad social actual".

Actualmente, hay 2.047 menores (302 chicas) que han cometido un delito que son atendidos por el sistema de Justicia Juvenil, la mayoría de los cuales están en libertad vigilada, según la estadística semanal del Departament de Justicia. Los centros de internamiento acogen a los jóvenes acusados de los delitos más graves y hay 110 internados y 94 cerrados de forma cautelar.

Pioneros con reclamaciones

Catalunya y el País Vasco son las únicas comunidades que desde hace unos 20 años han mantenido la evaluación de la tasa de reincidencia del total de chicos y chicas que comentan delitos (no una muestra) y su tratamiento. Las dos comunidades apuestan por las medidas en medio abierto. Manel Capdevila, responsable de investigación del CEJFE, y Estefania Ocáriz, doctora en psicología en la Universidad del País Vasco, han lamentado que todavía "hacen a mano" la extracción de datos para poder analizarlas. Ocáriz ha detallado que el gobierno vasco ha "invertido mucho" en justicia juvenil y servicios sociales.

Centro de menores del Departamento de Justicia
Un menor lee un libro en su habitación, de un centro de Justicia Juvenil. / Foto: D.J.

De tutelado a delinquir

En la jornada, se ha alertado de que hay un 34% de menores y jóvenes que han sido tutelados por la administración, que pasan al sistema de justicia juvenil por haber cometido un delito, y después al sistema penitenciario de adultos, y que hay que analizarlo mejor. En el País Vasco esta conexión es del 60%, según ha detallado Ocáriz, que ha añadido que el gobierno vasco ha "invertido mucho" en justicia juvenil y servicios sociales y que la reincidencia de los jóvenes delincuentes se ha reducido hasta el 13%. Ha informado que en el 50% de los casos hacen mediación, pero no ha escondido que participan pocos extranjeros.

 Algunos expertos han insistido en que hay que analizar el contexto social y estructural para aplicar medidas, y que actualmente los estudios indican que 1 de cada 3 jóvenes está en riesgo de exclusión social.  Se ha apostado porque hay que fomentar medidas educativas en lugar de punitivas e intentar que estos jóvenes se reincorporen al sistema educativo.

Extranjeros reincidentes

Además, se han pedido estudios más concretos del proceso de migración en estos jóvenes. En este sentido, Capdevila ha precisado que el estudio ha detallado que "los menores que llegan solos a Catalunya (un 3,2% del total de 3.600 estudiados) reinciden más porque no tienen un apoyo familiar, pero cuando estos reciben un buen acompañamiento, la categoría de extranjero no es importante y los resultados se igualan con la de  otros jóvenes". Por eso, ha pedido que se realicen estudios más detallados y precisos para diagnosticar bien y que después se hagan intervenciones eficaces con estos jóvenes

El 40,6% son juzgados

Marta Blanch Serrentill y Roger Mancho Fora, autores de la investigación de la tasa de reincidencia de los jóvenes, han presentado los principales datos en la jornada. Por ejemplo, el 40,6% de los jóvenes que entran en el circuito de justicia juvenil son juzgados. Eso significa que a los 1.477 jóvenes que finalizaron una medida el año 2015 se les impuso una medida socio educativa por sentencia judicial. El resto hizo: 1.112 jóvenes (30,6%) participaron en un programa de mediación y reparación, y con eso se cerró el proceso judicial; 1.045 jóvenes (28,8%) tuvo como única intervención en todo el proceso uno informe de asesoramiento técnico.

Sobrevaloración de las chicas

En el estudio se indica que el perfil del joven reincidente, sigue el patrón de los adultos, en el caso de los hombres la reincidencia es más alta (36,2%) que en las mujeres (18,8%). Los autores han destacado que hay que ajustar la herramienta para analizar la reincidencia de las chicas (Savri) porque está "sobrevalorado su riesgo" porque los factores a analizar son las autolesiones y el maltrato infantil y en el caso de las mujeres es más elevados.

Del perfil de los infractores reincidentes, se indica que los chicos de entre 14 y los 15 años, registran la tasa más alta (39,4%) que entre los 16 y 17 años (28,2%). Los expertos apuntan que en estos primeros años de adolescencia la pulsión delictiva tiene una tendencia ascendente que empieza a disminuir a partir de los 16 o 17 años. El hecho de acumular antecedentes es un factor de riesgo que se dispara: multirreincidentes al 63,9%. Con respecto al tipo de delito, el 78% de reincidencia se da en casos por delitos contra la propiedad.

El estudio insiste que la nacionalidad del joven no es un dato destacado si el joven ha tenido un buen acompañamiento. Es decir, se asegura que "la falta de protección social, de apoyo familiar y social, una situación socioeconómica desfavorable, un acceso limitado al mercado laboral o un menor capital social son factores más favorecedores de la reincidencia que la categoría de extranjería".

 

En la foto principal, jóvenes en un centro de menores de Justicia Juvenil. / Foto: Departament de Justicia.