¿El sexo cambia con los años? ¿De qué manera? ¿Hay posturas sexuales para cada edad? ¿Existe el asexualidad a partir de los 50? En torno al sexo siempre ha habido mitos y tabúes pero lo que está claro es que no tiene o tendría que tener una fecha de caducidad. "La sexualidad es una cosa inherente en el ser humano, no tiene una causa para desaparecer". Así de claro habla la sexóloga Montse Iserte, que recuerda que sólo hay que adaptarse a los cambios. "Ya no tenemos que vivir el sexo con una finalidad reproductiva. Antes estaba mal visto, y se decía que no podías mantener relaciones sexuales porque podrías quedarte calvo o bien te podrían salir granitos", detalla. "Siempre se ha querido culpabilizar el placer".
Iserte expone que una mujer llega a su esplendor sexual a los 40 años "porque se viene de generaciones que han sufrido una represión". ¿Y qué pasa, entonces? Que los complejos se dejan a un lado y "hay una liberación". "Las mujeres saben más qué quieren y qué no quieren, se conocen más", detalla. Por lo tanto, las imágenes que dan a entender que sólo las parejas jóvenes pueden mantener relaciones sexuales son un mito. "El sexo no tiene edad", subraya.
A pesar de todo, la sexóloga comenta que hay algunos factores como la menopausia, la disminución del deseo sexual o que cueste más de llegar al orgasmo que entran en juego. Pero también los hombres experimentan cambios, como por ejemplo, que les cuesta más tener una erección. "Para el sexo no necesitas el pene, la penetración es lo que menos importa. A los 80 quizás tienes una erección cada semana y no cada 3 horas como cuando eres joven. Necesitas más estímulos, todo va más lento".
"Cuando tenías 20 años quizás con tu pareja aceptabas ciertas cosas pero cuando hace 30 años que practicas sexo quizás ya no lo aceptas porque estás cansado". Y añade: "quizás lo dejas con tu pareja y hay un momento de liberación. Cómo cuando cambias de colegio, puedes hacerlo con la etiqueta que ya tienes o bien cambiar".
Juguetes y posturas sexuales a los 50
Con respecto a los juguetes, Iserte expone que no los hay específicos para los 50. Aunque reconoce que lo que sí que hay es más poder adquisitivo. "Hace más tiempo que practican sexo y por lo tanto, les apetece innovar incorporar cosas nuevas", resalta. "Por ejemplo, hay hombres que buscan juguetes prostáticos, los jóvenes normalmente no o son más reticentes. Los jóvenes lo tienen todo por delante, no hace falta empezar con juguetes".
Otro tema que preocupa es el de las posturas sexuales. "A medida que te haces mayor salen dolencias, ahora te duele la rodilla o no puedes hacer según qué porque te duele la cadera. No se tienen las mismas fuerzas ni se aguanta lo mismo", asegura.
De hecho, algunos estudios demuestran que, en una relación heterosexual, la postura dominante del hombre sobre la mujer predomina durante la juventud pero en una etapa de más madurez es justamente al revés. "Sobre todo muy inclinadas para facilitar el orgasmo con el roce". Y de esta manera, Iserte recuerda que hay que remarcar mucho en el hecho de que muchas mujeres no llegan al orgasmo con la penetración. "Hay que incidir mucho porque en todas las edades existe la creencia que la mujer sólo llega con la penetración. La gente lo ve como una cosa muy normal pero no es así", concluye.