¡Pacto! Shakira ha aceptado que defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda, simulando no residir en España del 2012 en el 2014 i pagar una multa millonaria para evitar la prisión. Ante una gran expectación de medios de comunicación, este lunes la sección 6.ª de la Audiencia de Barcelona ha celebrado el juicio a la cantante colombiana, que finalmente ha llegado a un acuerdo con las acusaciones de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Generalitat. La Fiscalía inicialmente pedía 8 años y dos meses de prisión para Shakira Isabel Mebarak Ripoll, además de una multa de 23,7 millones de euros y 18 años y un mes sin recibir incentivos fiscales.
La defensa, ejercida por Pau Molins y Miriam Company, y las acusaciones han presentado un escrito de condena de conformidad, y Shakira, solo ha dicho un "sí", al presidente del tribunal, José Manuel del Amo, para expresar que está de acuerdo. El acuerdo es una destacada rebaja de las penas y las multas, en aplicar una atenuante muy calificada de reparación del daño, puesto que ya volvió los 14 millones defraudados más 3 millones de intereses.
Así, la condena es: 6 meses de prisión por cada delito, es a decir, 3 años de prisión, que se sustituye por una multa de 432. 000 euros (400 euros diarios). Aparte, ha de pagar de multa el 50% de las cuotas defraudadas, que suma unos 7,3 millones de euros. El juicio solo ha durado unos 10 minutos.
Nunca en peligro de prisión
El escollo del acuerdo era pagar una multa millonaria porque no peligraba que Shakira entrara en la prisión, aunque la última palabra la tiene el tribunal. Es acusada de seis delitos fiscales, para los cuales la Fiscalía ya le pedía menos de 2 años de prisión para cada uno de los delitos, y el Código Penal, permite evitar la entrada en un centro penitenciario al individualizar los delitos.
"Mis hijos me lo han pedido"
La defensa de Shakira ha enviado un comunicado en el cual ha asegurado que ha priorizado su carrera y su estabilidad, y que ha optado para pagar una multa. “Me sentía lista para enfrentarme al juicio y defender mi inocencia”, sostiene Shakira en el comunicado. Ciertamente, al entrar a juicio y ser preguntar por los periodistas ha dicho segura: “Ahí vamos.” Y, sobre el acuerdo, en el comunicado, Shakira sostiene: “Mis hijos me lo han pedido.”
Más frentes con Hacienda
La cantante colombiana tiene más frentes fiscales con Hacienda, y en el comunicado se afirma que “continuará su lucha contra la Agencia Tributaria” en un caso que tienen abierto, en este caso por la vía contencioso-administrativa por el ejercicio fiscal 2011. Ha pagado 60 millones de euros por todo el capital de trabajo de la gira de 2010. En este caso, la defensa sostiene que “se ha dado una especie de doble imposición y le han impuesto unas multas desproporcionadas sobre unas ganancias que no existieron”.
Además, a finales de septiembre, la Fiscalía de Delitos Económicos, encabezada por Carmen Martín, comunicó que ha presentado una segunda querella contra la cantante: le reclama 6,6 millones de euros por dos delitos contra la Hacienda Pública por el IRPF y el impuesto de patrimonio del ejercicio 2018. En este caso, la Fiscalía ya ha avanzado que no se opone que la Shakira declare por videoconferencia al juzgado de Esplugues de Llobregat, puesto que ahora vive a Miami.
Precisamente, es muy importante que en el acuerdo de este lunes no se especifica la condición que la cantante no pueda delinquir en los próximos 2 años, como es habitual, puesto que tiene esta segunda causa penal abierta y de años fiscales diferentes a la pena de conformidad, ahora pactada. Así, que seguramente la cantante tendrá que volver a ir a juicio por la segunda querella.