El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat archivó el pasado mes de mayo la segunda causa abierta contra Shakira por presunto fraude a Hacienda. La jueza archivó la causa provisionalmente y la remitió a Hacienda y la Agència Tributària de Catalunya para que "pudieran realizar las actuaciones procedentes en la vía administrativa" si correspondía una sanción. Shakira aceptó en noviembre de 2023 una condena de tres años de cárcel por fraude fiscal, que no le comportó entrar en prisión, y la Fiscalía había pedido a la jueza de Esplugues de Llobregat que archivara esta segunda causa, que se abrió por una querella de la acusación pública semanas antes de su juicio por la causa anterior. Pasados unos meses, la cantante colombiana ha publicado una carta donde habla abiertamente sobre lo ocurrido con la Agencia Tributaria y por qué decidió aceptar el pacto que la obligó a pagar una multa millonaria a cambio de una rebaja de condena que evitó su entrada en prisión.

La carta la ha publicado el diario El Mundo y en ella la cantante internacional empieza denunciando que en 2023 se esperaba que ella "quebrara" tras el juicio con Hacienda y su separación del futbolista catalán Gerard Piqué. Por ello, la cantante asegura que durante aquella época le sorprendió que "una institución del Estado parecía más interesada en quemarme públicamente en la hoguera que en escuchar mis razones". Por todo ello, transcurrido un tiempo, ha decidido dar explicaciones. La carta, que ha titulado "Contarla para vivir", en referencia a las memorias de Gabriel García Márquez, Vivir para contarla, considera que el relato que hizo la Agencia Tributaria sobre su caso era "artificioso" y opina que "confundía y manipulaba" sobre sus motivaciones para vivir en España. La cantante habla de su expareja y padre de sus dos hijos, Gerard Piqué, y explica que en 2011 ella quería que su relación prosperara aunque, apunta, no tenía "vocación de permanencia" en España, ya que le suponía complicaciones en su trabajo. Por eso considera que en la "estrategia" de la Agencia Tributaria "subyace un prejuicio machista".

"Un relato infantil y moralista"

"La Agencia Tributaria española presentó un relato infantil y moralista en el que yo era una cantante que evitaba cumplir con sus obligaciones fiscales y ellos los representantes de la justicia y la decencia", denuncia en la misiva, donde explica que la realidad era muy distinta. Según Shakira, ella cumplió siempre con sus obligaciones y añade que sus "finanzas fueron investigadas por instituciones tan poco sospechosas como la Casa Blanca o el IRS y aprobadas por otros países de la Unión Europea, y en todo ese tiempo nunca encontraron ni la menor seña de ilegalidad". 

Defendiendo su inocencia, la cantante cree que se la investigó porqué, según ella, "la Agencia Tributaria no trata de castigar a quien no cumple, sino de mostrar trofeos de caza para reconstruir una credibilidad en entredicho". Ella se siente como uno de estos "trofeos" y asegura que se la manipuló con amenazas de cárcel y "poniendo en compromiso la tranquilidad de nuestros hijos". Con eso, Shakira arremete contra el órgano estatal y reconoce que su década española fue "financieramente perdida".

El porqué de la carta

Shakira justifica por qué se ha decidido ahora a enviar la carta a El Mundo e indica que lo hace como un legado para sus hijos, de manera que entiendan las decisiones que tomó —en referencia a admitir fraude ante Hacienda—. Añade, además, que sus palabras fueron "para protegerles" y "no por cobardía ni por culpabilidad". "A mis hijos quiero dejarles el legado de una mujer que expuso sus razones con calma y en sus propios tiempos, cuando ella lo consideró necesario, no cuando la obligaron a hacerlo. Necesito que sepan que tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida", sentencia.