Shakira ha entregado al juzgado otros 6,6 millones de euros, en el marco de la querella que se presentó durante el mes de julio por presunto fraude fiscal a Hacienda en el ejercicio de 2018, según ha avanzado El Periódico y han confirmado fuentes judiciales a ElNacional.cat. El movimiento llega la misma semana que la cantante colombiana llegó a un pacto con las acusaciones de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Generalitat para aceptar que defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda y pagó una multa millonaria para evitar la prisión. El nuevo traspaso económico busca avanzarse al previsible juicio por la segunda querella y mostrar la voluntad del artista de liquidar sus deudas con la Agencia Tributaria española, incluso antes de saber si sería declarada culpable o inocente.

Este pasado lunes, Shakira aceptó pagar más de 7,7 millones de euros —7,3 millones como 50% de las cuotas defraudadas y 432.000 para evitar los tres años de prisión— como multa por haber defraudado 14,5 millones de euros a Hacienda, simulando no residir en España del 2012 en el 2014. El pacto con las partes acusatorias, sin embargo, no la eximió de tener que pagar unos 3 millones de euros más sobre la cifra defraudada en cuestión de intereses desde entonces. Por eso, la entrega de los 6,6 millones este viernes salvaría Shakira de tener que pagar todavía más intereses desde ahora hasta que concluya el previsible juicio por la segunda querella.

La segunda querella: 6,6 millones del 2018

Una segunda querella que llegó el 20 de julio de este mismo año. El TSJC anunció que el juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat tenía abierto un procedimiento por la querella presentada por la Fiscalía contra la cantante colombiana, a quien acusa de dos delitos contra la Hacienda Pública por el IRPF y el impuesto de patrimonio del ejercicio 2018. Posteriormente, a finales de septiembre, la Fiscalía de Barcelona concretó que reclamaba 6,6 millones de euros a Shakira. Específicamente, la fiscal sostiene que la cantante dejó de ingresar en Hacienda 5.304.139 euros por el impuesto del IRPF del ejercicio 2018, más 773.600 euros por el impuesto de Patrimonio. Cantidades, que más los intereses suman 6,6 millones de euros.

En la segunda querella, la fiscal de delitos Económicos afirma que el año 2018 Shakira residía en el estado español, con su compañero y los dos hijos, y que "para no tributar la cantidad total que le correspondía por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por los rendimientos de su actividad, la cual prestaba personalmente y de la que se lucraba, se sirvió de un entramado societario, que repercutió en el impuesto de patrimonio". La fiscal sostiene que Shakira "movida por el deseo de no tributar por la totalidad de sus rentas y de dejar de ingresar en las arcas del estado español lo que le correspondía, de manera consciente y voluntaria presentó declaraciones no veraces del IRPF y Patrimoni" del ejercicio 2018