Shakira vuelve este lunes a Barcelona, no para hacer uno de sus multitudinarios conciertos, sino para sentarse en el banquillo de los acusados. La Audiencia de Barcelona juzgará a la cantante colombiana, acusada de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda, simulando no residir en España del 2012 en el 2014 y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales. La Fiscalía pide 8 años y dos meses de prisión para Shakira Isabel Mebarak Ripoll, además de una multa de 23,7 millones de euros y 18 años y un mes sin recibir incentivos fiscales. También son acusaciones la Abogacía del Estado (que representa a los intereses de Hacienda) y la Generalitat, que le reclaman impuestos que consideran no pagados. El abogado de Shakira, Pablo Molins, por el contrario, pide su absolución: sostiene que la Fiscalía hace un cálculo erróneo al indicar que vive al Estado español desde finales del 2011 en lugar del 2014 (fiscalmente se reside en un país si se pasa 183 días allí) y también sostiene que las acusaciones tienen un "afán recaudatorio" y quieren "un castigo ejemplarizante" porque Shakira es famosa a nivel mundial.
Con todo, las acusaciones y la defensa han mantenido un contacto permanente en los últimos meses y no se descarta que el primer día del juicio se anuncie un acuerdo, según fuentes jurídicas próximas al caso. Hay 200 periodistas de 40 medios acreditados para seguir el juicio en la Audiencia de Barcelona, y un centenar para seguirlo telemáticamente, según el gabinete de prensa del TSJC. Es el juicio mediático del año, equiparable a lo que se vivió con el de Messi y su padre, condenados a 21 meses de prisión por fraude fiscal, en el 2016.
¿Habrá pacto?
Haya pacto o no, se ha programado que el juicio empiece a las 10 de la mañana del lunes en la sección 6 de la Audiencia de Barcelona. El tribunal es formado por los magistrados José Manuel del Amo Sánchez (presidente y ponente), Paula Ramon Vidal y Laura Gómez Lavado. La acusada se puede sentar en el banquillo de los acusados o al lado de su abogado, como se permite en los últimos años para garantizar mejor el derecho de defensa. ¿Y cuál es el desacuerdo para que acusaciones y defensa no pacten? Todo se resume a dinero: Hacienda quiere que Shakira abone todo lo que le reclama de uno de los ejercicios fiscales -que se dirime en un proceso paralelo al penal, en la vía contencioso-administrativa- y así se avendría a rebajarle la petición de condena para que no entre en la prisión si es finalmente condenada. Las otras acusaciones también lo aceptarían.
¿Cuándo declara Shakira?
La sección sexta de la Audiencia de Barcelona ha programado 12 sesiones del juicio. El lunes se han programado las cuestiones previas y que declare Shakira. En este momento, puede anunciar que ha llegado a un acuerdo y el juicio se acabaría el mismo lunes con una condena de conformidad. O si no hay acuerdo, la cantante se puede acoger al derecho de solo contestar a las preguntas de su abogado y del tribunal. Si el juicio continúa, se ha programado que declaren un total de 117 testigos (entre ellos su exmarido, Antonio dela Rúa), propuestos por todas las partes, los días 20, 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre; los peritos de Hacienda, el 4, 5 de diciembre, y los informes finales de las partes, los días 11, 12, 13 y 14 de diciembre.
Además, el presidente del tribunal, José Manuel del Amo, ha ofrecido la posibilidad de que Shakira solo asista al juicio para su declaración y después se ausente, tal como hizo con el exjugador del Barça Neymar Jr., a quien juzgó y absolvió, como al club azulgrana y a los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Y podría hacer el derecho a la última palabra a través de sistema telemático. Toda persona que tiene que ser juzgada tiene que justificar su petición de ausencia, como la laboral o por enfermedad, y el tribunal lo tiene que acordar. Siempre se ha indicado, sin embargo, que los famosos tienen un trato preferente por parte de los tribunales, aunque también se tiene que garantizar su seguridad.
Argumentos de la defensa
Shakira —que ha ido a vivir a Miami con sus hijos, al separarse de Gerard Piqué— ya ha pagado los 14,5 millones que la Agencia Tributaria le exigía —más otros tres millones en intereses— por un supuesto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014, según recuerda su defensa, del despacho Molins Defensa Penal, que ha asumido el caso al final del procedimiento. La defensa sostiene que la cantante era residente fiscal en las Bahamas desde el 2004 y hasta finales del 2014, y no desde finales del 2011, como dicen las acusaciones, y considera insólito que fijara la residencia allí "para defraudar ocho años más tarde a la Hacienda Pública española". También aclara que desde el 2011 hay un acuerdo de intercambio de información entre ambos países y las Bahamas ya no es considerado un paraíso fiscal por las autoridades españolas.
Además, destaca su labor filantrópica a través de la fundación Píos Descalzos y América Latina Acción Solidaria. Por sus compromisos musicales y de giras mundiales, Shakira "se ha visto obligada durante su carrera a desplazarse constantemente por multitud de países y adoptó un estilo de vida itinerante, hasta finales de 2014, que fijó su residencia en Barcelona" por cuestiones familiares. Shakira tuvo su primer hijo, Milan, en enero de 2013, y a Sasha, en el 2015.
Se insiste en que desde el año 2011 hasta la actualidad, la cantante ha pagado 104 millones de euros en impuestos (además de recargos y sanciones), de los cuales 90 millones han sido abonados en la Hacienda pública española. También se hace énfasis que durante el 2011, Shakira estuvo solo 60 días en el Estado español. Incluso, sostiene que la Agencia Tributaria habría recurrido "a medidas vulneradoras del derecho de la intimidad, como requerimientos a centros médicos, para obtener información reservada de citas y resultados analíticos. Y asegura que tiene pruebas "fehacientes", que cada uno de estos años investigados no estuvo más de 183 días en el Estado español.
Las acusaciones y nueva querella
Por el contrario, la Fiscalía de Barcelona sostiene que tiene pruebas firmes contra Shakira y que defraudó Hacienda. Además, a finales de septiembre pasado, la Fiscalía de Delitos Económicos, encabezada por Carmen Martín, comunicó que ha presentado una nueva querella contra la cantante: le reclama 6,6 millones de euros por dos delitos contra la Hacienda Pública por el IRPF y el impuesto de patrimonio del ejercicio 2018.
La Fiscalía confirmó esta segunda querella en julio, pero no hizo públicas las cantidades reclamadas hasta que la cantante colombiana, que ahora vive en Miami, tuviera la documentación. En concreto, la fiscal sostiene que la cantante dejó de ingresar a Hacienda 5.304.139 euros por el impuesto del IRPF del ejercicio 2018, más 773.600 euros por el impuesto de Patrimonio. Cantidades, que más los intereses suman 6,6 millones de euros.
La sala de vistas, blindada
De forma excepcional, no se permite la entrada de periodistas en el interior de la sala de la sección 6.ª de la Audiencia de Barcelona, donde se juzgará Shakira, ni que se hagan fotografías al inicio, como es habitual. La sala, ciertamente, es muy pequeña. Pero es una excepción cerrarla, ya que las vistas son de audiencia pública. Con todo, el gabinete de prensa del TSJC ha montado un amplio dispositivo, con cuatro salas en el Palacio de Justicia, para que los medios de comunicación puedan seguir a través de pantallas, el juicio, y también de forma telemática.
Y, veremos si Shakira entra por la puerta principal del Palacio de Justicia o a escondidas, como hizo en los juzgados de Esplugues de Llobregat, donde fue a declarar por la primera querella. Precisamente, como la cantante vive ahora en Miami, la Fiscalía no se ha opuesto a que declare por la segunda querella por fraude fiscal de forma telemática.