¡A Rey muerto, rey puesto! En casi 48 horas de diferencia, los mandos de los Mossos d'Esquadra han cambiado casi en 180 grados su postura sobre el relevo al frente del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Si el domingo presionaban al conseller para evitar la destitución del comisario Josep Maria Estela, este martes han hecho un nuevo comunicado diciendo que se ponen al lado de Eduard Sallent, el nuevo comisario jefe, deseándole respeto y suerte.
Los representantes de SICME, el sindicato que agrupa a la mayoría de mandos del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, se han reunido esta mañana en la sede de Interior con el conseller Joan Ignasi Elena y el director general de la Policía, Pere Ferrer. Lo habían pedido para recibir las explicaciones por parte de la dirección política del cuerpo y, según han hecho saber desde el mismo sindicato en un comunicado, han dicho que entienden la destitución de Estela como la "consecuencia de una relación profesional con disparidad de opiniones" y si bien aseguran que afecta a la estabilidad del cuerpo, también reconocen que "es potestad gubernativa" del Govern, de Interior y del director general nombrar y destituir a los mandos de la Prefectura. El tono del comunicado que hoy han hecho llegar a los medios de comunicación es mucho más suave que el que domingo utilizaron para presionar al conseller y el equipo de Interior.
Sallent, comisario jefe de los Mossos
Interior y el director general de los Mossos, Pere Ferrer, han evitado hablar de interinato del jefe del cuerpo, el nuevo comisario jefe, Eduard Sallent. Desde la dirección política han querido dar sensación de estabilidad y, hoy por hoy, aseguran que no consta que se tenga que hacer ningún relevo al frente de la Prefectura de los Mossos en los próximos meses. Eso también se ha visto con buenos ojos por SICME que aseguran que "hemos conseguido un compromiso de estabilidad en la Prefectura de la Policía, que es uno de los objetivos que nos habíamos fijado".
Los mandos han pedido respeto para el comisario jefe saliente, Josep Maria Estela, y también para el comisario jefe actual, Eduard Sallent, a quién desean suerte y, aseguran, trabajará "con la dedicación y vocación de servicio que siempre ha demostrado y que caracteriza en el Cuerpo de Mossos d'Esquadra".
Ya avalaron la destitución de Trapero
El sindicato, que agrupa el 90% de los mandos de las escalas ejecutiva y superior —inspectores, intendentes y comisarios—, ya se posicionó para avalar los cambios al frente de los Mossos cuando, el pasado mes de diciembre, se hizo cesar al major Trapero. En aquel momento desde SICME pidieron "normalizar los cambios" en la cúpula y se mostraron molestos por cómo se había atacado, desde el entorno de Trapero, a los comisarios Estela y Sallent.
"Todos los mandos del cuerpo son válidos, independientes y profesionales para asumir cualquiera de los destinos que nuestros jefes crean oportuno", aseguraron, en una conversación con ElNacional.cat desde el SICME el pasado mes de enero.