Durante el último año, "más de media docena" de guionistas han dimitido como miembros de la comisión de guion de la Academia de Cine y en algunos casos como miembros de la Junta Directiva de la institución por la presencia de Luis María Ferrández, que fue acusado por seis mujeres de diferentes agresiones sexuales, entre ellas cuatro de las sus alumnos. Así lo han comunicado el sindicato de guionistas ALMA, que ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha explicado en una nota de prensa que las dimisiones están motivados por la presencia de Ferrández, que es académico desde el 2021, y fue acusado de agredir sexualmente a varias alumnas durante su faceta de cineasta y profesor. La decisión de publicar el comunicado se ha acelerado porque hace dos semanas un afiliado del sindicato de los órganos de dirección de la Academia también presentó su dimisión. "Consideramos que la Academia no representa adecuadamente al gremio", apunta al sindicato. Entre los miembros que han dimitido se encuentran dos vocales de guion de la actual Junta Directiva, Carlos López y Virginia Yagüe, que además es presidenta de Dama, la entidad de gestión de derechos intelectuales de los guionistas.
Acusaciones de agresión sexual
En febrero de 2021, elDiario.es publicó un reportaje donde aportaba al testimonio de seis mujeres que relataron sus experiencias con el productor y director de cine. Cuatro de ellas, que habían sido alumnas suyas, los proponía citas con la excusa de facilitarles becas o apoyo laboral. Ferrández trabajaba en la Escuela TAI de Madrid como profesor y en la Universidad Francesc de Vitoria, la cual realizó una investigación interna que concluyó que no había motivos para apartarlo de la docencia. No obstante, Luis María Ferrández decidió desvincularse del centro. Previamente, en diciembre del 2020, aparecieron varias acusaciones a las redes sociales contra el cineasta por este comportamiento.
Desde el sindicato apuntan que "desde ALMA damos apoyo a la decisión de nuestros afiliados e, igual que ellos, consideramos que cualquier persona que manifieste este tipo de comportamientos no es digna representante de nuestra profesión". El sindicato considera que aunque la Academia "ha hecho esfuerzos para tratar estos temas" en caso de Ferrández "no se ha hecho nada". En el comunicado explican que aunque las acusaciones "se pusieron en conocimiento de la Junta Directiva, no se ha apartado a esta persona de sus responsabilidades". Una situación que ha motivado que "un nutrido grupo de guionistas haya preferido dejar de participar en los órganos de dirección mientras Ferrández siga formando parte de ellos".