Inspecció de Trebal ha emitido siete informes contra la empresa química IQOXE por infracciones graves en menos de un año y medio. Los informes nacen de varias denuncias puestas por CCOO. Las irregularidades que se han señalado desde el sindicato son variadas y comprenden desde la vulneración del derecho a huelga a la falta de medidas de seguridad para los trabajadores, pasando por la falta de protección contra la Covid-19. Los informes se trasladarán al  Departament de Treball, que ya ha sancionado casos anteriores con el máximo estipulado, 6.000 euros.

Las denuncias presentadas por CCOO se produjeron después del accidente que hubo en la compañía el 19 de enero de 2020, el cual provocó la muerte de tres personas. Desde el accidente el sindicato ha presentado hasta 13 denuncias contra la empresa, de las cuales siete se han resuelto como graves, y del resto algunas se han cerrado con "recomendaciones" para la compañía y otros todavía están pendientes de resolución, según informa ACN.

Una de las últimas denuncias que se ha catalogado como infracción grave fue presentada por CCOO pocos días después del accidente de hace más de un año. El sindicato denunció que "la empresa reinició la actividad con el fin de desescombrar la zona afectada por la explosión sin tomar medidas preventivas" para proteger a los trabajadores. Según recopilación la ACN, la seguridad de los trabajadores se ha vulnerado más veces, ya que había trabajadores que tenían que tener formación en extinción de incendios y gestión de emergencias que la compañía no les impartió nunca.

Defensa del derecho a huelga

CCOO y UGT presentaron una denuncia conjunta contra la dirección de IQOXE para vulnerar el derecho a huelga de su plantilla el pasado 30 de marzo. Los dos sindicatos celebran la decisión de Inspección de Trabajo, la cual consideran que desmonta los argumentos de la empresa que negaba haber vulnerado el derecho a huelga. CCOO ha anunciado a su web que incluirá este informe en la demanda judicial que está preparando contra la compañía por este motivo.

Desde el accidente el malestar de los trabajadores y los vecinos ha ido en aumento y la empresa ya ha afrontado informes desfavorables sobre su gestión de la seguridad y del mismo accidente.

IQOXE responde

La empresa química IQOXE ha respondido ante los informes de Inspección de Trabajo. En concreto ha asegurado que no vulneró el derecho a huelga de sus trabajadores, sino que mantuvo la actividad durante la jornada de protesta por motivos de seguridad. Esta será su alegación ante la sanción de Trabajo.

IQOXE ha asegurado que en sus alegaciones expondrá que la compañía Siemens los recomendó no para la planta por carencia de recambios, según compilación Efe. La compañía química ha replicado que dado el alto riesgo que comportaba parar la actividad decidieron mantener un funcionamiento mínimo para "evitar averías".

La compañía ha remarcado que los servicios mínimos que convocó durante la jornada de huelga no vulneraban ningún derecho de los trabajadores, puesto que trabajaron 32 empleados de un total de 114, el 28%, y se fabricó un 68% de óxido etileno, el cual cuando ser almacenado, pero no distribuido.

 

Imagen principal: El reactor de la compañía IQOXE después de la explosión del 19 de enero de 2020 / ACN