Unas 200 personas se han reunido este sábado para exigir a Francia la reapertura de los pasos de frontera bloqueados desde hace dos años. En concreto, siete marchas procedentes de varios puntos del territorio han confluido en el coll de Banyuls, que une las comarcas del Roselló y el Alt Empordà, a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas. Los participantes que han llegado desde la Catalunya Nord, lo han hecho saliente desde el coll de Gascons, (Portvendres), el Mas Xatard (Banyuls) y el Mas Cornet (Banyuls). Con respecto a los procedentes de la vertiente de la Catalunya Sud, han subido desde la Jonquera, el Puig Neulós, Sant Quirze (Rabós) y Mas Els Pils (Rabós). El acto, organizado por la entidad Albera sense Frontera, ha reunido once clubs excursionistas de las dos comarcas que quedan separadas por el cierre de los pasos de frontera. Hacia el mediodía, todos los participantes se han encontrado encima del coll, donde se han hecho los parlamentos, así como diferentes actuaciones corales.
Abrimos el coll de Banyuls#Esborremlafrontera #ColldeBanyuls pic.twitter.com/LJPN8khHm5
— pepserrat (@pepserrat) November 19, 2022
El conflicto por la reapertura del coll de Banyuls ha llevado a los vecinos de la zona a hacer diferentes acciones para visibilizar su malestar. El paso fue cerrado en enero del 2021 con unas grandes piedras que impiden el paso de vehículos, dificultando la vida diaria a los residentes de las localidades próximas. Hace tres meses se formó la asociación Albera sense Frontera, que cuenta con unos 800 socios, la cual ha decidido convocar las siete marchas de este sábado.
La ANC entregó una petición al consulado francés exigiendo la reapertura del paso
Por su parte, miembros del Assemblea Nacional Catalana (ANC) entregaron este viernes una petición en el consulado francés de Barcelona para que se reabra el paso fronterizo y todas las carreteras transfrontereras cortadas. En el texto, la Assemblea subraya que el derecho de la Unión Europea protege la libre circulación de personas, y también apela a la unidad lingüística y económica entre las comarcas de una parte y otra de la frontera. "El derecho de la Unión Europea garantiza la libre circulación de personas. Los acuerdos de Schengen se cumplen a todos los estados de la Unión y la situación en Catalunya no puede ser una excepción", apuntan en el escrito.
El prefecto de los Pirineos Orientales justifica el cierre por razones policiales
Sin embargo, el prefecto de los Pirineos Orientales (cargo equivalente a un delegado del Govern), Rodrigue Furcy, justificó el pasado octubre que se negaba a reabrir el coll de Banyuls por razones policiales. Furcy aseguró que podía convertirse en una vía de entrada para el crimen organizado y para los flujos migratorios. Antes, sin embargo, el argumento era la pandemia de la covid. Según informaba el diario L'indépendant, es segura el paso que utilizan habitualmente los vecinos de los municipios de los alrededores quedará cerrado al menos hasta a final de año.