El servicio de tren de la R3 entre Ribes de Freser y Puigcerdà estará siete meses y medio interrumpido porque Adif iniciará a finales de este mes las obras de mejora en el túnel de Toses.
Los trabajos se alargarán desde el 22 de junio hasta el 7 de febrero, y Renfe ya está estudiando las opciones para poder ofrecer un servicio alternativo por carretera. El 9 de julio del 2019 un tren descarriló en este punto después del desprendimiento de hormigón del túnel, que cayó a las vías. Los 35 pasajeros que viajaban al tren tuvieron que ser evacuados, aunque no sufrieron daños personales. En agosto se fijó una limitación de velocidad de 30 km/h que ha alargado el trayecto entre Planoles y Puigcerdà entre siete y ocho minutos.
La interrupción del servicio de trenes de la R3 entre Ribes de Freser y Puigcerdà será del 22 de junio hasta el 7 de febrero del 2021, según ha podido saber la ACN. Los trabajos irán a cargo de la empresa Nortunel S.A y consistirán en rehabilitar y actualizar el estado del túnel, donde hace casi un año hubo el descarrilamiento de un tren.
Concretamente, se reconstruirá el revestimiento y se harán acciones asociadas como drenaje, excavaciones, rellenado y reposición de las instalaciones. Actualmente se están haciendo los trabajos previos de topografía, escaneo y retirada de la manta térmica.
Desde el 1 de agosto del 2019 y a raíz del descarrilamiento, se fijó una limitación temporal de velocidad a 30 km/h por el estado del túnel, una limitación que se levantará una vez finalicen las mejoras.
Durante los siete meses y medio que durarán las obras, Renfe ofrecerá un servicio alternativo por carretera para dar continuidad a los pasajeros que habitualmente utilizan la línea, según han indicado fuentes de la empresa, que han admitido que todavía se están estudiando los detalles el servicio. La interrupción de trenes afectará a catorce expediciones diarias.