Cuenta atrás para Sant Jordi 2024, una de las fiestas catalanas más queridas por todo el mundo, una tradición que, en algunos aspectos evoluciona (las rosas y los libros ya se regalan tanto a hombres como a mujeres) y en otros no lo hace tanto (la rosa más regalada sigue siendo la de color rojo). El 23 de abril hay rosas de todo tipo y de todos colores, ya lo dicen que 'para gustos, colores,' y es que a lo largo de los años las rosas han cambiado y se venden de todos los colores y formas que uno se puede imaginar, aunque la preferida sigue siendo la roja. Ahora bien, sabemos cuál es el significado real del color rojo de la rosa de Sant Jordi?

🌹 Sant Jordi 2024: ¿cómo será el 23 de abril en Catalunya?
 

✍🏼​ Firmas de Sant Jordi 2024: Horario y dónde encontrar a todos los autores el 23 de abril
 

El color rojo se relaciona con aquello físico porque es capaz de estimularnos, de acelerarnos el pulso y de provocar una reacción en nosotros. El rojo simboliza la sangre, el amor, el fuego, el calor, la revolución, la pasión, la acción y la fuerza. Algunos dicen que es uno de los colores primarios más importantes porque es de los que más se utiliza en diseño y porque los objetos de este color tienen la capacidad de parecer que están más cerca que los de su alrededor que son de otro color, es por eso que nos llama la atención antes. Ahora bien, el color rojo también tiene connotaciones negativas ya que es lo que transmite la sensación de peligro, desconfianza, destrucción, tensión y crueldad. El rojo era el color de los generales y de los emperadores romanos, por lo tanto también evoca a la guerra, el diablo y el mal.

🎨 ¿Qué rosa de Sant Jordi tengo que regalar? Este es el verdadero significado de cada color
 

¿Qué dice la leyenda de Sant Jordi?

Lo que se ha descrito hasta ahora es lo que se entiende que tiene como significado el color rojo, pero la leyenda de Sant Jordi explica otra historia. Sant Jordi era un caballero que salvó a la princesa de ser engullida por el dragón que atemorizaba a los habitantes del reino, el valiente caballero clavó su lanza a la bestia y de la sangre del dragón surgió un rosal de rosas rojas. Esta leyenda hizo que en Catalunya se haya convertido en costumbre regalar una rosa a la persona amada. Aunque la tradición marca que el color de la rosa regalada por la festividad tiene que ser el rojo, últimamente se han popularizado mucho las rosas amarillas, que simbolizan la amistad, las blancas, que hacen referencia a la inocencia, las naranjas, a la pasión y el deseo, y las de color rosa, que simbolizan afecto, generosidad y respeto.

💌 Desea Feliz Sant Jordi 2024 con una postal personalizada: guía para crearla

Sant Jordi 2024: así será el día en Catalunya

Después de una edición marcada por la superilla literaria más grande de la historia del país en Barcelona, ​​este 2024 la jornada será la primera de copago, en la que las paradas de libros y rosas que se ubiquen en las calles de la zona profesionalizada tendrán que pagar. Se prevé que el 23 de abril vuelva a ser una jornada de movilización multitudinaria pese a caer en martes laboral, con espacios reservados en todos el país para celebrar la jornada. Barcelona, ​​Girona, Tarragona, Lleida y todos los pueblos y ciudades catalanes saldrán a la calle para reivindicar el Sant Jordi, con paradas y actividades de todo tipo.