Nueva jornada de protestas en las prisiones de Catalunya. Desde primera hora, todavía de madrugada, cuando todavía no había salido el sol, decenas de funcionarios de prisiones han intentado bloquear los accesos a las prisiones de todo el país para evitar los cambios de guardia de la mañana, bloquear el normal funcionamiento de los centros y, de esta manera, seguir la protesta que se inició el viernes pasado después del asesinato de la cocinera de Mas d'Enric, la prisión de Tarragona. Con barricadas y hogueras los funcionarios quieren evitar que las prisiones puedan funcionar y hacer que la consellera Ubasart destituya al secretario de Mesures Penals, Amand Calderó, y al director del centro de Quatre Camins, Domingo Estepa, pero los Mossos d'Esquadra, con equipos de la ARRO, lo han evitado. Aunque se han vivido momentos de tensión en Quatre Camins y también en otras prisiones, como Brians, finalmente se ha negociado y se han permitido las hogueras pero con la apertura de uno de los carriles.

 

Los funcionarios mantienen así viva la protesta, pero no bloquean los centros. Los coches de los trabajadores, no solo de los funcionarios, a diferencia del viernes y sábado, en Quatre Camins, pueden acceder al interior del centro sin problemas. Los funcionarios mantienen un piquete en la puerta que va informando a los trabajadores de los motivos de la protesta y les invitan a sumarse a la acción y a no acceder al interior de la prisión. Los piquetes se han repartido por toda Catalunya y en todos los centros penitenciarios mantienen protestas en el exterior, aunque, según fuentes oficiales, en ninguno de los centros se ha podido bloquear la entrada. Durante el día está previsto que Justícia haga una valoración de la situación. Según los representantes de los trabajadores, muchos de los funcionarios del turno no han accedido a su puesto de trabajo.

Los Mossos en las protestas de Quatre Camins / Foto: Guillem RS

Protestas en varias prisiones del país

Desde ayer por la noche, algunos funcionarios ya están en el centro penitenciario, donde han dormido, para garantizar el funcionamiento del centro, han asegurado representantes de los trabajadores. La protesta la han liderado los trabajadores, bajo ningún paraguas de los sindicatos, que han sido superados por los propios funcionarios, que creen que los representantes sindicales les han abandonado.

El Departament de Justicia ha confirmado que sólo las cárceles de Quatre Camins i Joves, que comparten acceso, pueden abrir las celdas este lunes por la mañana. Se trata del centro en el que los Mossos han impedido el bloqueo por parte de los trabajadores. Quatre Camins puede abrir, pero sin actividad, y Joves también podrá hacerlo. En cuanto a las prisiones de Mas d'Enric, Ponent y Puig de les Basses, los internos tendrán que permanecer sin salir. En Brians 1 y 2, apunta el departamento, ocurrirá probablemente lo mismo. En estos dos centros existen 1.200 y 1.600 internos, respectivamente. En Lledoners y en Wad-Ras tampoco de momento pueden permitir la salida de los internos por falta de personal aunque las entradas y salidas están garantizadas, con agentes de los Mossos d'Esquadra, en todas las cárceles de Catalunya.

La protesta, que no afectará a la salida de presos a los juzgados ni las visitas médicas programadas, ni tampoco posibles comunicaciones de los internos, se prevé que se alargue todo el día. Hoy lunes, desde el Departament de Justícia se había convocado a una reunión a los representantes, pero los sindicatos han plantado a los representantes de la conselleria hasta que no se destituya a Calderó y Estepa, los secretarios general de Mesures Penals y el director de Quatre Camins, respectivamente. La consellera Ubasart, ayer, sin embargo, cerró filas con los dos altos directivos y descartó su cese.