Se calcula que más de 20.000 fieles desfilaron delante del féretro del papa Francisco en el primero de los tres días que permanecerá expuesto en la Basílica de San Pedro. Es tal la cantidad de personas que quieren despedirse del santo padre que la Santa Sede decidió ampliar el horario de la basílica hasta las cinco de la madrugada. El pontífice estará expuesto hasta el viernes a las 19.00 horas, cuando se procederá a la clausura para preparar el funeral previsto por la mañana del sábado. Los fieles han ido desfilando enfrente del féretro, algunos se arrodillaban o se persignaban en señal de respeto, y han rendido homenaje al Papa desde una distancia prudencial, que los ha permitido poder ver algunos de los símbolos que esconde tanto el féretro como sus vestimentas, algunos propios del protocolo y otros que han sido peticiones específicas de Francisco. Ha habido, sin embargo, algún caso en el que se han saltado el rígido protocolo, como el de sor Geneviève Jeannigros, una monja amiga del papa Francisco, que se acercó silenciosamente uno de los laterales de la zona donde se encontraba expuesto el papa para rezar y llorar en silencio. Una de las condiciones que introdujo el papa Francisco fue que esta exposición pública de sus restos no tuviera un espacio privilegiado por autoridades, porque quería que hubiera un acceso igualitario entre todos los fieles que quisieran despedirse de él.
El féretro
La primera imagen visible del Papa es la de sus restos en el interior de un ataúd sencillo de madera con interior de cinc, forrado de terciopelo carmesí, un elemento que no formaba parte de sus especificaciones originales. Francisco había renunciado a ser enterrado en un triple ataúd, como marca la tradición: el primero de madera de ciprés, el segundo de plomo y el tercero, lo que realmente se ve, de madera de roble. Quería un féretro más humilde, simplemente de madera, en consonancia a la austeridad que ha mantenido durante todo su mandato. Lo que sí especificó es que el ataúd tuviera un revestimiento de zinc, un metal que ayuda a conservar los cuerpos durante décadas porque mantienen el ambiente microbiológico y químico del cuerpo intacto durante mucho tiempo, y hace que la descomposición del cuerpo sea mucho más lenta. El cuerpo del Papa fue preparado por forenses del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de roma, que extirparon las vísceras para garantizar una adecuada conservación del cuerpo durante los días de exposición. El Papa dejó escrito que quería que el ataúd permaneciera abierto y que descansara sobre una plataforma de madera con uno ligero pendiente, pero renunció al cadalso, una plataforma elevada adornada con elementos simbólicos y decorativos, como los cojines sobre los cuales descansaban los féretros de sus predecesores. En el ataúd se coloca una "escritura" (documento que resume su pontificado), medallas y monedas acuñadas durante su pontificado.

La casulla roja
El Papa está vestido con una casulla roja, una túnica litúrgica que simboliza tanto el amor y la compasión como la sangre derramada de Cristo y el martirio. Es una vestimenta utilizada en ocasiones solemnes como el Domingo de Ramos y el Viernes Santo. La casulla de Francisco es sencilla, sin adornos y es reutilizada, es decir, que no ha sido confeccionada exclusivamente por el funeral, manteniendo el estilo austero de Francisco, que siempre ha rechazado la ostentación. El Misal Romano (nº 346) establece el rojo para las exequias del papa y cardenales, con un doble significado, por una parte, la entrega evangélica, como guía espiritual que "da la vida por Cristo", y como símbolo de redención, recordando que la sangre de Cristo redime incluso al pontífice, que se reconocía públicamente como "pecador".
El palio blanco y los clavos de cristo
Se trata de una estola blanca de lana con 6 cruces negras, símbolo de la autoridad pastoral, que simboliza el pasturaje espiritual y la unión con el pueblo cristiano. Evoca la humildad de Cristo, que carga con la humanidad y la responsabilidad pastoral de guiar el rebaño. Se confecciona con lana de corderos bendecida por el Papa el 21 de enero, festividad de Santa Inés en el Palacio Episcopal, y la tradición marca que el palio que utiliza al Papa está confeccionado por las monjas benedictinas de Santa Cecilia de Roma. Sobre el palio también descansa una pieza dorada que representa los clavos de Jesucristo.

La mitra blanca sobre la cabeza
El papa Francisco lleva una mitra blanca adornada con un ribete dorado. Se trata de uno tocado alto, rígido y puntiagudo, que es símbolo de dignidad episcopal, la santidad y la autoridad papal. La mitra que lleva Francisco es sencilla, sin adornos, y reutilizada de anteriores ocasiones. En otras ocasiones, los papas han llevado una tiara que se imponía en el ritual de coronación del pontífice y en algunas ocasiones especiales, como la bendición urbi et orbi. El papa Pablo VI fue último que la va utiliza en 1963.

Los zapatos negros gastados
El papa Francisco rechazó tradicionalmente los zapatos rojos papales, en la hora de su muerte ha sido consecuente, optando por los zapatos negros gastados que ha utilizado durante su pontificado, una muestra más de su sencillez. Son unos zapatos de cuero negro, de diseño liso, sin adornos. Los papas, sin embargo, suelen utilizar zapatos de color rojo, una tradición medieval, que simboliza la sangre de los mártires, el sacrificio de los cristianos perseguidos. Sus predecesores, como Benedicto XVI, mantuvieron el rojo como símbolo de continuidad histórica, pero Francisco reservó el rojo solo para liturgias específicas y eliminó todo elemento que asociara el papado con privilegios mundanos. Sus zapatos negros, la cruz de plata y la sotana sin bordados reforzaron su imagen de "papa del pueblo".
El anillo de plata
El papa Francisco luce un anillo sencillo de plata que utilizaba desde su época como obispo de Buenos Aires, y no el Anillo del Pescador, símbolo de la autoridad del Papa, que durante el pontificado usó en contadas ocasiones y que tiene que ser destruido después de la muerte del pontífice para evitar que sea utilizado de manera fraudulenta. El anillo que lleva a Francisco es el que lo acompañó durante décadas, y ha sido un reflejo de su estilo austero y su identidad pastoral, priorizando la humildad sobre los símbolos del poder. De hecho, el Anillo del Pescador de Francisco estaba confeccionado con plata dorada, no de oro macizo. Los restos del anillo se utilizan para hacer el anillo del siguiente Papa, pero cuando Francisco asumió su pontificado, el papa emérito Benedicto XVI no había muerto, en así que fue confeccionado un nuevo anillo.

El rosario de cuentas negras
El papa Francisco lleva entre sus manos un rosario de cuentas negras como símbolo de devoción y oración constante. El rosario ha sido un elemento presente en los funerales de otros papas, desde Pablo VI. El que lleva Franciso es uno discreto, con las cuentas de color negro en una cadena plateada y un pequeño crucifijo. El rosario representa la renuncia a lo material y la entrega al servicio. Es un rosario que acompañó al pontífice durante años, desde su época como obispo de Buenos Aires. El rosario que sigue la tradición de presentar objetos de devoción personal en las exequias papales, aunque en el caso de Francisco es de color negro, cuando generalmente son de cloro blanco o plateado.
