Los Mossos d'Esquadra, en el marco de un proyecto europeo, realizarán este miércoles y jueves, en dos hoteles de la ciudad de Barcelona, un gran simulacro de ataque terrorista con agentes químicos, según ha podido saber ElNacional.cat. Las amenazas con uso de productos químicos, lo que se denomina amenazas NRBQ, son cada vez más habituales, con los rusos, sobre todo, como uno de los países con más capacidades en este tipo de terrorismo. Es por eso que las policías de todo el mundo se preparan para saber cómo actuar ante esta amenaza que, si bien ahora puede ser mucho más peligrosa o incluso más letal, siempre ha existido. Ha pasado de las películas de espías a ser un riesgo real y es en hoteles y centros de convenciones donde este riesgo es más elevado. Es por eso que se ha creado un proyecto europeo para mejorar la efectividad policial en la investigación, prevención y también reacción ante posibles acciones terroristas con agentes químicos.

Desde el Área Central de Cooperación Internacional de los Mossos d'Esquadra se ha trabajado con otras policías europeas como la de Lodz, en Polonia, la policía griega y la policía de Portugal, en un proyecto a escala europea que está realizando diversas investigaciones y análisis de la situación actual de este riesgo químico y la amenaza terrorista de la mano de varias empresas y universidades y centros de investigación también a escala internacional, entre otras, la Universidad de Lodz. En el proyecto están también implicados, como usuarios finales, varias cadenas hoteleras, como DoubleTree de Hilton, el hotel Boss, el consejo de turismo de Nicosia y la cadena Atiram Hotels, que tienen varios hoteles en Catalunya.

Ha sido en uno de los hoteles de esta cadena, en la ciudad de Barcelona, donde se ha realizado este miércoles un gran simulacro en el marco de este proyecto europeo. En un ejercicio que ha pilotado los Mossos d'Esquadra se ha simulado un ataque terrorista con agentes químicos y se ha hecho un gran despliegue de medios en el exterior y en el interior del hotel. Han participado los Bombers de Barcelona y la Unidad de Intervención y Apoyo (UIS) del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) con sus unidades especializadas en riesgos químicos y atención a personas contaminadas, y, sobre todo, también equipos TEDAX de los Mossos d'Esquadra, que son la unidad especializada de la policía catalana que se encarga no solo de la desactivación de explosivos, sino también de los riesgos químicos vinculados a ilícitos penales. Han participado más de 100 personas entre figurantes y el personal de los diferentes servicios de emergencias.

Los equipos de emergencias iban vestidos con EPI. | Norma Vidal / ACN

Gran simulacro en dos hoteles de Barcelona

El simulacro, que ha generado cortes de tráfico y desvíos en algunas calles, y por tanto ha podido generar alerta ciudadana, ha arrancado a las once de la mañana, si bien la parte importante y más visible ha comenzado a falta de diez minutos por las dos del mediodía. Ha sido entonces cuando una llamada de la recepcionista del hotel al 112 alertaba de que alguien había abandonado frente a la puerta de la habitación de un cliente vip una mochila que sacaba humo de componente químico y que eso había provocado que dos personas acabaran intoxicadas y hubieran perdido el conocimiento en el interior del establecimiento.

Varias patrullas de los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona se han desplazado hasta el punto, han acordonado la zona para establecer un perímetro de seguridad y han evacuado el edificio. Los clientes que han salido al exterior del hotel se han dividido en dos grupos, entre los que habían sido expuestos al producto nocivo y presentaban síntomas y los que no, dos equipados con máscaras antigás. Acto seguido, han llegado dos coches y tres ambulancias del SEM, que han instalado dos carpas de descontaminación en la calle, han comprobado los niveles de contaminación de los evacuados y han atendido a los heridos. Por último, han bajado a las dos personas que habían quedado inconscientes hasta la recepción del hotel y las han trasladado hasta el hotel de campaña. Paralelamente, agentes de la Unidad de Explosivos de los Mossos (TDAX) han entrado en el interior del edificio para neutralizar la mochila sospechosa. Este jueves, 16 de enero, el ejercicio se repetirá en otro hotel de la ciudad, en la zona de la Diagonal, de la misma cadena.

Los servicios de emergencias comprobando los niveles de contaminación de los evacuados. | Norma Vidal / ACN

Un riesgo cada vez más real

Eduard Bosch González, jefe del Área TEDAX NRBQ de los Mossos d'Esquadra, ha explicado que este tipo de simulacros se realizan para comprobar que la coordinación funciona entre los diferentes actores que deberían intervenir en una situación de este tipo, detectar si las comunicaciones funcionan y evaluar los tiempos de respuesta y el tiempo necesario para descontaminar a cada persona en caso de un ataque químico. "Es una actuación compleja, con mucha gente afectada y requiere una infraestructura muy elevada", ha constatado. Bosch ha explicado que en el Estado no se han producido ataques de esta magnitud, pero sí hay antecedentes en Europa de ataques con "agentes químicos nerviosos, altamente peligrosos y de efecto inmediato".

El de este miércoles, aunque no ha sido el primer simulacro que se hace, sí ha sido el de mayor envergadura. Bosch ha destacado la importancia de que los diferentes actores trabajen de forma coordinada, porque la descoordinación podría provocar más contagios o alargar el tiempo de actuación. "Nosotros nos ponemos en lo peor. Si este fuera muy tóxico debería hacerse eso e incluso más. Aquí estamos dimensionando a la gente necesaria para tratar a 25, 30, 40 personas que pueden estar alojadas en el hotel, trabajadores y toda la gente que pueda haber estado en contacto", ha explicado.

Los riesgos químicos son cada vez más comunes y es normal que policías de todo el mundo se preparen para hacerles frente y, si es necesario, en un eventual ataque, poder responder de la mejor manera, sobre todo de manera clara y protocolizada para evitar poner en riesgo a los primeros intervinientes ante una amenaza desconocida, y también poder trabajar con seguridad para blindar la zona e investigar judicialmente el supuesto caso. En protecciones de altos cargos y personas amenazadas, ya es habitual aplicar un protocolo NRBQ para evitar envenenamientos con agentes químicos cuando están en hoteles o bajo protección de los Mossos d'Esquadra.

Simulacro del proceso de descontaminación. | Norma Vidal / ACN
Dos personas infectadas por el virus químico. | Norma Vidal / ACN
Sanitarios del SEM atendiendo a una de las víctimas en el hospital de campaña. | Norma Vidal / ACN