Los Mossos d'Esquadra han realizado esta mañana, alrededor de las once, un ejercicio táctico en el Puerto de Barcelona donde se ha ensayado con varios servicios especializados un posible ataque terrorista con el fin de prepararse y coordinar las unidades ante un eventual ataque terrorista. La policía catalana, en el marco de los actos preparatorios de la Copa América, está preparando varios escenarios y uno, que no se descarta, es un posible atentado terrorista durante las semanas que durará este evento deportivo de primer orden, y mezclando el entorno marítimo y también una gran afluencia de público.
El simulacro terrorista que se ha realizado esta mañana en la zona del Puerto de Barcelona, concretamente en el Muelle de Xaloc, y se ha simulado un ataque con un cuchillo contra ciudadanos y también la detección de un artefacto explosivo. Esto ha hecho que se tengan que activar varios recursos de la policía catalana, equipos especializados, como el Grupo Especial de Intervención (GEI) y también orden público como la Brigada Móvil y el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), además de los grupos de la Unidad Canina y de TEDAX, los especialistas en desactivación de explosivos. También ha participado el Área Aérea, con la Unidad de Drones y la activación del helicóptero policial, y también la Policía Marítima, una de las piezas clave del despliegue de los Mossos d'Esquadra en la Copa América, que ha servido para poder instalarse, con una base fija en el Puerto de Barcelona después del despliegue territorial en las bases de Ametlla de Mar, Vilanova i la Geltrú y Palamós. Este ejercicio táctico será visible desde varios puntos del Puerto de Barcelona, han explicado fuentes de la policía catalana.
Mucho público y en un entorno entre tierra y mar
El simulacro se ha realizado con el objetivo de que el cuerpo policial "interiorice" cómo es trabajar en el entorno portuario con mucho público para prevenir incidentes críticos durante el evento deportivo, según ha explicado el jefe de la Comisaría General de Intervención, el intendente Miquel Hueso. Los efectivos que han participado no conocían al 100% el escenario que se encontrarían. "Jugamos con una parte de desconocimiento para poder sacar el máximo provecho de este tipo de ejercicios", ha explicado Hueso. El jefe de la Comisaría General de Intervención, de quien depende el GEI, la Brimo y también los servicios más especializados como Tedax o la Canina, ha asegurado que este tipo de entrenamientos son "muy habituales" y les sirven para "poner en práctica las capacidades reales" de cada servicio y detectar "puntos débiles" a corregir. En el escenario planteado este martes los Mossos han acabado neutralizando y deteniendo a los dos individuos armados. El ejercicio lo han repetido varias veces en el Muelle de Xaloc.
El terrorismo, una de las preocupaciones de la Copa América
El Plan Director de Seguridad de la Copa América lo lideran los Mossos d'Esquadra junto con otros cuerpos operativos, como la Guardia Urbana, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Durante los días de la Copa América, y también las jornadas previas, la policía catalana desplegará en la zona del Puerto de Barcelona, en la parte deportiva, que es donde se centrará la actividad marítima de este evento, un importante contingente policial para dar seguridad a la celebración de la competición.
La seguridad de la Copa América es un reto para la policía de Cataluña, han explicado en varias ocasiones los responsables políticos y policiales de los Mossos, y el escenario de un eventual ataque terrorista, y más teniendo en cuenta la inestabilidad actual en toda Europa, y que seguimos en alerta 4 sobre 5, hace que estos simulacros como el que se realizará hoy sean más que necesarios —hace pocos meses se realizó uno en la estación de Sants y también se han incrementado las vigilancias y patrullajes preventivos por toda la ciudad. El principal peligro que ahora mismo tienen sobre la mesa los Mossos, según la inteligencia antiterrorista, es la actuación de los que se conoce como lobos solitarios, personas inestables, muchas veces autoradicalizadas, que sin estructura ni logística de ningún grupo terrorista en Cataluña, pueden cometer acciones yihadistas mortales, con ataques con cuchillos o con vehículos, llamados por la propaganda que Estado Islámico o sus satélites publican en internet y en canales de distribución.